La ciencia se alía con la historia para proteger la Mezquita-Catedral de Córdoba
Un equipo de la Universidad de Córdoba analizará los materiales originales del monumento para desarrollar nuevas soluciones de restauración y conservación
Córdoba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Universidad de Córdoba (UCO) y el Cabildo Catedralicio han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración clave para el futuro de la Mezquita-Catedral. Investigadores de la UCO llevarán a cabo un análisis exhaustivo de los materiales que componen el monumento con el objetivo de proponer soluciones actuales para su conservación y reparación.
El proyecto será ejecutado por los grupos de investigación FQM-391 'Materiales y aplicaciones' y TEP-227 'Ingeniería de la construcción'. Al frente de los mismos se encuentran los profesores José María Fernández y José Ramón Jiménez, respectivamente, según el acuerdo rubricado por el rector, Manuel Torralbo, y el deán, Joaquín Alberto Nieva.
Un estudio en tres fases
El trabajo comenzará con la caracterización de las muestras que necesitan ser conservadas o restauradas. Para ello, se emplearán técnicas avanzadas como la difracción y fluorescencia de rayos X, análisis termogravimétrico y el uso de microscopios de alta precisión como el confocal-interferométrico y el electrónico de barrido.
En una segunda fase, se seleccionarán materiales y morteros modernos que sean compatibles con la composición físicoquímica de los originales. Finalmente, se creará una ficha técnica de la intervención que servirá para la divulgación de los resultados en congresos y publicaciones científicas especializadas.
Para la realización de este estudio, el Cabildo Catedralicio aportará más de 21.000 euros. En el proyecto también participarán otros investigadores del Departamento de Ingeniería Rural, Construcciones Civiles y Proyectos de Ingeniería y del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química.