• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Córdoba acompaña a 22.661 personas en 2023 con una inversión de siete millones de euros

Bajo el lema Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza, piden que salgamos al encuentro de los más necesitados para favorecer el bien común

Cáritas

28/05/2024 El vicario de la Diócesis (centro), entre el director de Cáritas Córdoba y una participante en los programas de entidad eclesial, Julia Roldán, durante la presentación del balance de 2023..

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:48

El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, ha destacado este martes que, "durante 2023, Cáritas Córdoba ha acompañado a 22.661 personas en toda la Diócesis", con una inversión de siete millones de euros, y ello en "un año que ha estado marcado por una nueva crisis económica, provocada por la subida de precios por la inestabilidad global".

Así lo ha destacado Ruiz en rueda de prensa, junto al vicario general de la Diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso, en la presentación de la memoria de actividades de la organización caritativa de la Iglesia Católica, dentro de su tradicional campaña del Corpus Christi, que este año tiene como lema 'Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza', con una invitación a "salir al encuentro de los demás, especialmente, de las personas más pobres, comprometerse con el bien común y cultivar la solidaridad en comunidad".

En este contexto, Salvador Ruiz ha asegurado que "lo más importante de lo que ofrecemos hoy no son las cifras, aunque por la suma de tantas acciones compartidas puedan resultar muy notables. Lo importante es que detrás de cada cifra hay una historia de vida, de superación, de entrega por los demás y de apuesta por las capacidades de todas las personas, de acompañamiento que se hace camino común".

Así, ha subrayado que "todo lo que hoy presentamos no sería posible sin la labor extraordinaria de los 1.500 voluntarios de las 167 parroquias de toda la Diócesis de Córdoba, que han hecho de su vida un servicio permanente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad". Es más, "las Cáritas parroquiales y los servicios generales de Cáritas Diocesana en Córdoba no han dejado de trabajar al límite de sus posibilidades para acoger y acompañar a las familias más vulnerables".

Ruiz ha puntualizado que "la ayuda más demandada por las personas que se han acercado a nosotros ha sido la alimentación, junto con otras necesidades básicas, como suministros y alquileres, farmacia, higiene o gastos de educación", y "el perfil mayoritario de las personas que hemos atendido este año es el de varones (61,6%)", en su mayoría (63%) de mediana edad (de 36 a 65 años) y después jóvenes de 18 a 35 años (31%), de nacionalidad española (59%), con estudios primarios o sin formación (53%) y con hijos a su cargo (52%), y después personas solas (23,3%).

La memoria de la actividad de Cáritas en 2023 refleja una inversión total en programas de intervención social, tanto en parroquias, como en los servicios generales, de 3,4 millones de euros, mientras que la inversión total en empleo en 2023 ha ascendido a más de 3,6 millones de euros.

En primer término, en el ámbito de la inversión destinada a programas de intervención social, la mayoría del dinero proviene de fondos propios (donaciones, socios y legados, principalmente), junto a la gestión de fondos públicos, principalmente de la asignación tributaria de IRPF y de subvenciones de administraciones europeas, nacionales, autonómicas y locales.

En este último capítulo de aportaciones a Cáritas en la provincia destaca la colaboración de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y de la Diputación de Córdoba, mientras que en las colaboraciones privadas sobresale la aportación del Cabildo Catedral de Córdoba, que sustenta gran parte del presupuesto de la Casa de Acogida para personas sin hogar.

Respecto a las acciones desarrolladas, cabe destacar "el programa de acogida y acompañamiento a personas en situación de sin hogar, ya que por sus recursos (Casa de Acogida, Ala de Baja Exigencia, dispositivo nocturno y pisos de acogida y reclusos) han pasado 833 personas en 2023, a los que hay que añadir 1.145 personas, que han sido usuarias del ropero diocesano durante el pasado año", según ha precisado Salvador Ruiz.

Por otro lado, desde el servicio de empleo de Cáritas y desde su empresa de inserción sociolaboral, Solemccor, se "ha acompañado a un total 1.147 personas, en acciones de acompañamiento, orientación, intermediación e inserción sociolaboral, y se han ofrecido cursos y talleres formativos para el empleo, contratando a 169 personas en exclusión social en las líneas de empleo desarrolladas", siendo "la inversión total en empleo durante el año 2023 de más de 3,6 millones de euros, de los cuales el 90% proceden de fondos privados".

De este modo, "la inversión global de Cáritas Diocesana de Córdoba (Cáritas parroquiales, Servicios Generales y Solemccor) ha sido de siete millones de euros, que se han puesto al servicio de las personas que sufren riesgo o situación de pobreza y exclusión en nuestra provincia". Todo ello sin menoscabo de la labor de cooperación internacional con las Cáritas del Sur, colaborando con proyectos en Tánger (Marruecos) y Picota (Perú), y ayudando en emergencias nacionales e internacionales, en este último caso en Siria, Marruecos y Ucrania.

Por último, Salvador Ruiz ha hecho "un llamamiento a toda la ciudadanía a colaborar con Cáritas", y ha avisado que "hoy es más urgente que nunca", pues "necesitamos ser más", con "más voluntarios que ofrezcan sus talentos y su tiempo en la acogida y el acompañamiento a los que más sufren". También "más socios y donantes, más empresas con corazón y más personas que sostengan esta labor preciosa con su oración y su testimonio, para estar allí donde nos necesitan, abriendo camino a la esperanza".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar