• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Bellas Artes expone 'La Adoración de los Magos' de Barcia Pavón y el 'Relieve de la Natividad' del S.XV

Podrán ser contempladas en la sala V del museo hasta el próximo 15 enero de 2023

El Bellas Artes expone La Adoración de los Magos de Barcia Pavón y el Relieve de la Natividad del S.XV

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, ha anunciado este miércoles que el Museo de Bellas Artes expone las obras de 'La Adoración de los Magos', de Ángel María de Barcia Pavón, y el 'Relieve de la Natividad' del siglo XV, que podrán ser contempladas en la sala V del museo hasta el próximo 15 enero de 2023.

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa se incluye dentro de 'Dobles Miradas', un programa de colaboraciones expositivas entre el Museo Arqueológico y el de Bellas Artes, que "considera el patrimonio de manera global, propiciando el diálogo entre sus fondos y la búsqueda de nuevas historias y relaciones, con el fin de superar la tradicional división por disciplinas que históricamente ha funcionado en los museos".

De esta forma y con la Navidad como fondo, "se ha propiciado el encuentro de dos obras de arte que tratan temáticas similares, y que se encuentran habitualmente separadas en los dos museos cordobeses", según ha explicado Lucena.

'La Adoración de los Magos, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, es obra de Ángel María de Barcia Pavón (Córdoba, 1841-Madrid, 1927). Se trata de un óleo sobre lienzo, fechado en 1887, que representa una escena abocetada en la que aparecen dos Reyes Magos con sus pajes, inclinándose uno de ellos para adorar al Niño Jesús, sostenido en brazos por la Virgen María, junto a San José.

La obra destaca por un cálido colorido veneciano y parece inspirarse en la obra que realizó Gianbattista Tiépolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770) para el Palacio Real de Aranjuez. El lienzo fue regalado por el autor a Ángel Avilés, formando parte de la colección que éste donó al museo en 1922.

Por su parte, el 'Relieve de la Natividad' es un alabastro policromado del siglo XV, procedente del llamado Hospital de la Sangre, que se encontraba en El Realejo cordobés. Representa el momento de la Natividad, con el Niño Jesús sobre una mandorla, como símbolo de su divinidad, acompañado por la Virgen María, San José y dos figuras femeninas, que se han identificado con las parteras mencionadas en los evangelios apócrifos.

En la parte superior del relieve se representa un coro de tres ángeles músicos. La pieza procede de algún taller inglés donde este tipo de obras se producían en grandes cantidades y se exportaban a otros lugares de Europa. En 1867, un particular lo donó al museo, pasando a nutrir los fondos del Museo Arqueológico de Córdoba, tras su fundación en 1868.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar