• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PP andaluz destaca el incremento de plantilla e inversión en Educación en este inicio de curso escolar

El compromiso inversor de la Junta con la educación supera los 7.000 millones de euros y se refuerza con 7.000 nuevos docentes

El PP andaluz destaca el incremento de plantilla e inversión en Educación en este inicio de curso escolar

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha destacado el impulso que está recibiendo la educación en Andalucía gracias al gobierno del Cambio de Juanma Moreno, y ha resaltado el incremento de plantilla y de inversión ante el nuevo curso escolar que se está iniciando.

Audio


“El gobierno de Juanma Moreno está demostrando su compromiso y la dedicación con la educación ante este inicio de curso escolar”, dice Jurado quien ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa por sacar adelante con éxito el curso pasado “cuando la oposición, en el inicio del curso escolar, decidió tener una postura agorera que el compromiso y los hechos tumbaron, ya que ante el curso más complejo desde el punto de vista organizativo toda la comunidad educativa dio ejemplo de hacer las cosas bien”.

Jurado ha destacado que este curso estará marcado por el proceso de vacunación, por el aumento de las plantillas y por el incremento de la dotación económica por parte de la Junta de Andalucía. “El proceso de vacunación lleva muy buen ritmo, el 95% de los docentes han recibido la vacuna y los niños mayores de 12 años están en ello, y se espera que en este curso escolar los menos de 12 años la reciban cuando lo dictaminen las organizaciones médicas y sanitarias; en este curso estamos más protegidos”, dice.

En cuanto a la dotación económica, la diputada cordobesa ha incidido en que el compromiso inversor de la Junta con la educación supera los 7.000 millones de euros, lo que supone el 5% del PIB de Andalucía. “Con el Partido Socialista la educación estaba infrafinanciada, sufrimos la falta de profesores y muchos alumnos cordobeses y andaluces recibían clase en caracolas lo que suponía un trato injusto y desigual; eso se ha acabado”, afirma Jurado quien ha recordado el acuerdo alcanzado por el gobierno andaluz con las organizaciones y sindicatos educativos por el que se refuerza la plantilla con 7.000 profesionales para este curso escolar a pesar de que se ha reducido el número de alumnos (la provincia de Córdoba pierde unos 2.000 alumnos).

La parlamentaria ha explicado que se incorporan 4.600 docentes a la educación pública en Andalucía y 700 a la educación concertada, a los que se suman el personal no docente (administración y limpieza especialmente) hasta alcanzar esos 7.000 nuevos profesionales en el sistema educativo andaluz.

“El gobierno del Cambio ha dado un giro rotundo a la educación en Andalucía a pesar de estar inmersos en una pandemia, y muestra de ello son las palabras emocionadas que un padre dedicó hace unos días al presidente Juanma Moreno al ver culminada la obra de su nuevo colegio cuando su hijo llevaba años y años en caracolas”, ha explicado Jurado. Así mismo, la diputada cordobesa ha destacado también la inversión en transformación digital con más de 20 millones de euros en material que permita que ningún alumno se quede atrás por falta de medios en el ámbito digital.

LIMPIEZA DE CENTROS EDUCATIVOS

En cuanto a la limpieza de los centros educativos, Jurado ha explicado que se trata de una competencia municipal y que el Covid-19 ha obligado a llevar a cabo una limpieza extraordinaria para garantizar la seguridad de los centros educativos, y ha recordado que el curso pasado la Junta de Andalucía pagó a pulmón esa limpieza de centros que más tarde contó con la ayuda de los Fondos Europeos.

“El Gobierno de España ni ha estado en eso ni se le espera, ha dejado solas a las comunidades autónomas y ahora viene el PSOE a generar una batalla injusta y desleal con Andalucía reclamando más fondos para esto”, afirma y añade, “frente a esto el gobierno de Juanma Moreno ha reforzado la inversión para mejorar la atención educativa y mantener la seguridad frente al Covid con más de 1.100 millones de euros adicionales en dos cursos para garantizar que los colegios sean espacios seguros y siga mejorando la calidad del sistema”.

Los populares piden al PSOE de Espadas Cejas, una sucursal de Pedro Sánchez en Andalucía, que sumen y que sean capaces de pedir al Gobierno de España fondos extraordinarios para afrontar esta situación. “Sánchez se lava las manos e incluso anuncia a través de su ministra de Hacienda que no habrá financiación Covid para 2022, cuando no ha venido ni un solo euro del Gobierno de España para reforzar la educación en 2022 ni para los materiales necesarios para seguir manteniendo las condiciones de seguridad higiénicosanitarias en los centros educativos”, afirma Jurado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello exigimos al Gobierno central que habilite un fondo extraordinario para el sistema educativo español que compense el esfuerzo económico que las comunidades autónomas tienen que hacer para que los colegios estén en las mejores circunstancias en estos momentos de pandemia del coronavirus.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar