• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Córdoba confía en que la Fiesta de los Patios sea segura en la celebración del centenario

Bellido ha explicado en 'Destino Andalucía' las diferentes medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad de cuidadores y visitantes

Audio

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 may 2021

Desde el año 1921, el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo, el concurso de patios que es de sobra conocido por todos los andaluces, que ademásm desde el pasado jueves pueden volver a Cordoba para conocer la fiesta de patios. El alcalde de la ciudad, José Mª Bellido ha explicado los detalles de este concurso que tendrá lugar entre el 3 y el 16 de mauo, coincidiendo con el concurso de Rejas y Balcones.

Para conmemorar el centenario en este año tan raro y tan extraño, marcado por la pandemia, Bellido ha explicado en ‘Destino Andalucía’ que el Ayuntamiento ha hecho es un esfuerzo por celebrar el concurso, que es lo que cumple 100 años, germen de la fiesta y tendrá 3 al 16 de mayo, salvo que la situación sanitaria lo impida.

El alcalde ha resaltado que es la principal actividad programada para este centenario es la celebración del propio concurso: “Va a ser más especial, porque aunque estamos deseando que venga todo aquel que quiera visitarnos, también somos conciente de que no va a tener la afluencia de público de otras ocasiones. Y esto nos da una oportunidad de disfrutarlo recuperando los orígenes, en este centenario volvemos a recuperar una visita pausada, de la mano del dueño o de la mano del cuidador, explicando cada rincón del patio, como cuida el geranio, la rosa, que es lo que significa el pozosu historia, el origen del patio”.

Ante la apertura de la movilidad entre las provincias de Andalucía, Bellido ha señalado que desde el Ayuntamiento ya se había trabajado en un plan de contingencia: “El que venga a visitarnos va a comprobar todo el dispositivo de seguridad y lo va a ver enseguida con lo obvio, con la presencia policial con los voluntarios”

El alcalde ha asegurado que "las puertas de los patios van a estar abiertas y atendidas siempre, obligatoria y permanentemente, por alguna persona vinculada a la casa-patio", a la vez que "para la labor de información se ha contratado un servicio de 58 controladores, uno por patio, más seis coordinadores de ruta, uno por cada una de ellas". Estas personas se dedicarán al control de aforos por patios y por zonas, "evitando también masificaciones a través de herramientas tecnológicas", con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), en este caso con "experiencias que se llevarán a cabo en el barrio de San Basilio y Santa Marina". Se tomará la temperatura a cada visitante, el control de uso obligatorio de mascarilla y habrá dispensadores de hidrogel en los accesos.

Asimismo, ha comentado que "si en los aforos de los recintos o las aglomeraciones de personas en la vía pública se dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias, actuaría la Policía Local con las medidas que fueran necesarias de restricción y circulación, tanto de vehículos como de peatones", todo ello con "el apoyo muy innovador de nuevas tecnologías", como los sensores para "medir la afluencia de personas, tanto en el interior, como el exterior de los patios", y un dron en el Alcázar Viejo. Y los controladores se reforzarán en algunas rutas los fines de semana.

Toda esa información que recojan los sensores se vuelca en el portal web https://patios.cordoba.es/es/, a la vez que "se vuelve a reforzar la seguridad para controlar excesos de aforo con el proyecto 'Drones'", en colaboración con la Delegación de Seguridad y la Policía Local, así como el equipo Pegasus de la Guardia Civil. Al respecto, los drones recogerán imágenes que, a través de un 'software' de inteligencia artificial, "analizarán en tiempo real y provocarán alarmas en caso de exceso de aglomeración de personas o de incumplimientos como, por ejemplo, en la obligatoriedad en cuanto a mantener la distancia de seguridad".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar