• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los problemas en la agricultura, el transporte y la alimentación analizados en La Linterna

Cooperativa La Aurora y COVAP explican la actual situación que atraviesa el sector y exponen las posibles soluciones

Los problemas en la agricultura, el transporte y la alimentación analizados en La Linterna

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:22

A principio de año estaban previstas distintas movilizaciones en el sector de la agricultora porque ya no pueden más. El campo español ha anunciado un inminente periodo de movilizaciones coincidiendo además con la huelga prevista por el sector del transporte a finales de diciembre con la intención de realizar una gran llamada de atención al Gobierno de Pedro Sánchez. Esto provocará una parada general del país que sufriremos todos.


Los problemas en la agricultura, el transporte y la alimentación analizados en La Linterna


Ángel Expósito en La Linterna de COPE desde el Real Círculo de la Amistad de Córdobaanalizó la actual situación y donde pudimos escucha a Mari Ángeles, una agricultora de cítricos de Palma del Río que aseguraba que "este año me ha costado producir un 30% más la naranja que la temporada anterior, a pesar de que el precio de compra de naranja en campo está por debajo que el año pasado, y esto hace imposible la supervivencia del sector". Muchos agricultores se tienen que endeudar antes de comenzar la propia siembra, algo que provoca graves problemas. Los principales según Mari Ángeles son: "una falta de rentabiidad debido a los costes de producción". Por este motivo salen a la calle, a alzar su voz, porque "lo que necesitamos es una legislación más estricta con estas importaciones que nos hace imposible competir con ellos, y así nadie quiere tomar el relevo y continuar con la explotación familiar. Y en Andalucía si a todo esto le sumamos la falta de lluvia es la ruina para todos nosotros".

Hace unas semanas ha comanzado en Andalucía la campaña de recogida de la aceituna, y a pesar de los problemas climáticos, este año se espera generar unas 250.000 toneladas de productos, esto significa mucho aceite, muchas exportaciones y muchos contratos de trabajo. Solo en Córdoba se firman 6 de cada 10 nuevos empleos en el sector de la agricultura. El aceite tampoco se libra de la subida generalizada de precios. Ángel Expósito ha asegurado que "en el caso del regadío en el olivar el incremento de la factura energética la ha subido 4.000 euros al año. También ha subido el agua, los plásticos, los fertilizantes..., sumando y sumando es inevitable subir los precios".


COOPERATIVA LA AURORA


En La Linterna participó Antonio López Barquero, un agricultor con 30 años de experiencia que en su juventud estudió Empresariales, pero que decidió coger las riendas de la explotación familiar. Hoy en día también es el presidente Cooperativa La Aurora en Montilla. Ha asegurado que "este año parece que hay un poco menos de producción que la temporada pasada. En 2020 tuvimos una campaña muy buena en precio pero cuando llegamos a unos precios aceptables vemos que ahora se reducen extrepitosamente debido a los costes".


Audio

Antonio López Barquero, presidente de Cooperativa La Aurora

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Hablando de costes López Barquero ha facilitado cifras como que "los agroquímicos han subido entre un 240% a un 310% respecto a la campaña pasada. En el gasoleo estamos soportando una subida de un 73%, los herbidica en un 50%, las semillas un 20% y la electricidad un 300%. Y si hablamos de los costes laborales un 30% sin tener en cuenta el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social".


Los problemas en la agricultura, el transporte y la alimentación analizados en La Linterna


A pesar de todos estos datos lo único que les queda es seguir trabajando, y la solución pasaría por una subida de los precios de las cosechas, pero para eso se necesitaría una unión en el sector, algo que "actualmente no existe", por lo tanto lo van a sufrir los mismos profesionales. También López Barquero habló del cultivo de la viña, que sufre mucho más,porque la rentabilidad es mucho más baja que la del olivar. Además "hay que tener en cuenta que el consumo de vinos en España ha ido descendido cada año y dependemos mucho de las ventas en el exterior", ha afirmado.


Los problemas en la agricultura, el transporte y la alimentación analizados en La Linterna


Ante las movilizaciones del sector que se avecinan, también dejó claro el presidente que "las administraciones deben ayudarnos pero lo único que recibimos es un ataque diario desde los distitos ministerios del Gobierno de España. Incluso y centrado en las ayudas de la PAC solo Córdoba puede perder un 50% de las ayudas".


EL TRANSPORTE


Juan Ramón Reyes tienes 40 años y lleva 10 años como transportista. Ha asegurado que son muchos los costes que están soportando como "gasoleo, autónomos, piezas de taller, neumáticos... y ahora llega los peajes, la gotita que colma el vaso". Pero son muchos más los problemas que tienen los transportitas, y algunos de ellos los han contado en La Linterna.


COVAP


Al igual que el aceite, la carne también es pieza fundamental en la provincia de Córdoba y en este caso el jamón, que da de comer a muchas familias, pero también está pasando factura a este sector. Con Ángel Expósito estuvo Emilio de León, director de Desarrollo de Negocio y Compras de COVAP. La cooperativa del Valle de los Pedroches trabaja distintos productos "el más importante es el sector lácteo donde recogemos 1 millón de litros de leche de vaca diario, y al año 5 millones de cabra y dos de oveja". La carne también es una parte importante donde tenemos cordero, ternera y el jamón ibérico 100% bellota de nuestro valle. Y el tercer producto es la actividad de alimentación animal".


Audio

Emilio de León, director de Deserrollo de Negocio y Compras de COVAP


En cuanto a este útlimo producto, de León ha asegurado que "en el coste de producción de un litro de leche de vaca estamos hablando de un 70% del coste de alimentación animal, si esto te sube entre un 30 o un 40% el problema se agrave. Porque si el animal no come bien da menos producción y también la leche será de menor calidad. Las materias primas en la alimentación animal se están disparando,porque dependemos de otros mercados y en ellos hay mucha especulación. La base principal en esa alimentación es la soja o el maiz, productos que nos llegan de lugares muy lejanos. Por este motivo nostros estamos intentado llevar una producción circular, alrededor del Valle de los Pedroches para mejorar la huella de carbono y asegurar la trazabilidad de nuestras producciones".


Los problemas en la agricultura, el transporte y la alimentación analizados en La Linterna


En cuanto al transporte en COVAP se estima un incremento entre un 60 y un 70%, y de la electricidad el alto precio está obligando a los ganaderos a levantarse mucho antes para poder ordeñar en las tarifas valle. "Pero tenemos que pensar que hay muchos más elementos que utilizamos como el cartón (+30%), el plástico (+50%)... la actual situación es muy grave, nunca hemos vivido algo parecido".

La única solución como ha indicado de León es que "tenemos que darle valor a los ganaderos porque es mucho el esfuerzo que realizan para que podamos tener los productos en los supermercados y además de máxima calidad. Todos los eslabones de la cadena tenemos que ser consciente que cada cosa tiene su precio y quien no puedo pagarlo es el productor y el consumidor".

Aquí puedes escuchar el programa completo:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE