La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una joya que te espera en La Rambla
Este edificio religioso es una de las joyas que esconde esta localidad de la proviincia de Córdoba
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una joya que te espera en La Rambla
Córdoba - Publicado el
2 min lectura
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue testigo de un acontecimiento que en el mes de febrero de 2021 cumplió 500 años, como fue la reunión de los procuradores de Andalucía para mostrar el apoyo a Carlos I, un hecho conocido como la Liga de La rambla.
La reunión tuvo lugar en la Capilla del antiguo hospital de La Caridad, hoy Iglesia de la Caridad. Tras la firma de los 17 puntos de acuerdo, entre ellos la lealtad a Carlos I como Rey, la Junta se dirigió a la iglesia Mayor, con advocación a Santa María. Esta relación prioriza la importancia del templo como lugar de interés a visitar en La Rambla.
A lo largo de su historia, el templo ha sufrido sucesivas reconstrucciones. Entre ellas cabe destacar la reconstrucción en 1483, debido a los daños causados por la incursión del rey granadino, Boabdil. Se rehízo su edificación configurándose en 5 naves. Esta obra se concluyó hacia 1530 con la construcción de la portada plateresca, obra de Hernán Ruiz I. En el siglo XVIII el inmueble vuelve a sufrir deterioros por el terremoto de Lisboa en 1755, lo que hace que se replantee su reconstrucción, así pues, en 1788 el inmueble se volvió a reconstruir finalizando las obras en 1799. Estas reformas conforman un templo neoclásico con solo tres naves, eso sí, conservando algunos elementos barrocos, contemplando el valor histórico artístico del inmueble.
LA FACHADA
En la fachada, cabe destacar la portada plateresca realizada por Hernán Ruiz I. El conjunto presenta una decoración minuciosa a base de cenefas, rosas de cuatro pétalos y cabezas de ángeles alados, entre otros. Con la reconstrucción del siglo XVIII, se construyó una segunda portada neoclásica que se abre en el muro de la nave de la epístola. Evidentemente, desde la entrada a la Rambla, apreciamos un conjunto de torres, de las cuales resalta la torre de la Parroquia, erigida también durante el mismo siglo. Se realizó en ladrillo visto y se encuentra adosado a la fachada.
Sin lugar a dudas, no podemos escapar detalle, pero debemos destacar según modalidades artísticas: