Las 10 multas más comunes que la DGT puede ponerte este verano
Las más graves pueden alcanzar los 1.000 euros de multa y hasta seis puntos del carnet
Las 10 multas más comunes que la DGT puede ponerte este verano
Córdoba - Publicado el
3 min lectura
Viajar a la piscina, la playa o el pueblo son algunos de los desplazamientos más comunes en esta época, donde nos trasladamos en búsqueda de paz y tranquilidad. Pero recuerda, el verno no implica que puedas relajarte al volante. Por eso, te contamos las multas más comunes que la Dirección General de Tráfico puede ponerte este verano.
Conducir descalzo o con chanclas
Conducir con chanclas es una de las infracciones más habituales de los meses de calor. Y es que a la hora de acudir a la playa o piscina nadie utiliza un calzado cerrado. Sin embargo, sino utilizas el calzado adecuado, puede interferir en tu manejo del vehículo. Es por ello, que te recomendamos que lleves este calzado, aunque solo sea para conducir.
Ir en chanclas o descalzo lleva asociada una sanción leve de 80 euros, aunque puede llegar a los 100 euros.
Conducir sin camiseta
Al igual que en el caso anterior, si tu coche ha estado estacionado al sol, el calor es insoportable y es más cómodo conducir sin camiseta. Pero, no utilizar esta prenda para conducir es una acción peligrosa, ya que, en caso de accidente, es probable que sufras quemaduras en la piel por el roce del cinturón y del airbag. Esta práctica conlleva una sanción económica de 80 euros y tres puntos menos del carnet.
Comer y beber al volante
Uno de los consejos de la DGT para viajes largos es que el conductor debe mantenerse hidratado en todo momento, pero nunca puedes hacerlo con el vehículo en marcha. Y tampoco comer al volante. Si tienes sed o hambre, estaciona el coche y hazlo tranquilamente. Si no, la DGT puede penalizarte una multa leve de 100 euros.
Sacar una parte del cuerpo por la ventanilla
Puede que te guste, pero mejor sin sacar brazos, codos o cualquier otra parte del cuerpo por la ventanilla. Si lo haces, te enfrentas a una sanción de 80 euros, aunque sin retirada de puntos por tratarse de una infracción leve. Y tampoco lo pueden hacer el resto de ocupantes del vehículo.
Poner los pies en el salpicadero
Una de las imágenes más comunes durante los viajes largos, ya que es una buena forma de reactivar la circulación de las piernas en viajes largos, pero también un peligro, ya que en caso de que se produzca una colisión y el airbag se active los daños que sufre esa persona se multiplican. Además, esta infracción está castigada con 100 euros de multa que deberá abonar el conductor. Siempre es mejor hacer paradas frecuentes en una de las estaciones de servicio para estirar las piernas y tomar aire.
Superar el número de ocupantes permitido
En muchos casos, los desplazamientos que se producen son cortos: para ir a la piscina, a la playa, y los conductores creen que no pasará nada si llevan más pasajeros de la cuenta. Sin embargo, la sanción económica que conlleva es de 80 euros. Pero, si el número de pasajeros supera en un 50 por ciento los ocupantes permitidos, la multa puede llegar a los 500 euros e incluso suponer la retirada del carnet durante tres meses.
No utilizar el cinturón
Da igual que haga calor o que te moleste, recuerda que el uso del cinturón es siempre obligatorio. No utilizarlo conlleva una multa económica de 200 euros, más tres puntos del carnet.
Viajar sin el seguro obligatorio
Viajar sin un seguro de coche obligatorio no solo está considerado como una infracción grave, con una sanción que oscila entre los 600 y 1000 euros; además, en caso de causar daños a terceros, tendremos que correr íntegramente con todos los gastos que se deriven.
Viajar con la ITV caducada
Tener la ITV caducada acarrea una sanción económica de 200 euros, pero si no está validada, la cifra puede ascender a los 500 euros. Y no solo eso: conducir sin haber pasado la ITV puede conllevar la inmovilización del vehículo.
Estacionar el coche de cualquier forma
En las zonas turísticas es muy complicado encontrar un sitio en el que aparcar, por ello, muchos conductores optan por dejarlo de cualquier manera o en cualquier sitio. Estacionar de cualquier forma conlleva una de las multas más comunes del verano, que puede oscilar entre los 100 y 200 euros, además de dos puntos del carnet.