ECONOMÍA

El aeropuerto de Córdoba cumple 63 años aspirando a ser una infraestructura útil para superar la crisis

La plataforma "Aeropuerto de Viajeros ya" reclama dotarlo de una carta de aproximación y vuelos comerciales

El aeropuerto de Córdoba cumple 63 años aspirando a ser una infraestructura útil para superar la crisis

Córdoba

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:28

El aeropuerto de Córdoba ha cumplido esta semana 63 años desde su inauguración el pasado 25 de mayo de 1958. Desde la plataforma "Aeropuerto de Viajeros ya", reclaman que se publique la carta de aproximación instrumental para que puedan empezar a operar vuelos comerciales.

Su portavoz, José Mª Vázquez Teja, considera que el aeropuerto tiene ya insfraestructura necesaria para poder entrar en funcionamiento.

Historia del Aeropuerto

A finales de los años cincuenta, diferentes entidades y particulares de la ciudad promovieron una campaña pública para pedir la construcción de un aeropuerto comercial. La poca acogida que la iniciativa tuvo en el Ministerio de Aire obligó al Ayuntamiento a llevar a cabo la construcción del aeropuerto a sus expensas. El Consistorio consiguió la autorización del Consejo de Ministros para su proyecto el 14 de septiembre de 1956, a condición de que tanto las construcciones e instalaciones como los terrenos del mismo fueran cedidos al Estado una vez terminadas las obras en mayo de 1958.

Inauguración del Aeropuerto de Córdoba en mayo de 1958 | Archivo Municipal

Sin embargo, la autorización oficial de apertura al tráfico aéreo civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internacional no se produjo hasta el mes de octubre.

El 5 de noviembre, la compañía Aviaco inició la primera línea aérea con el servicio Madrid-Córdoba, utilizando un cuatrimotor Heron de 12 plazas.

Inauguración del Aeropuerto de Córdoba en mayo de 1958

Este avión fue sustituido posteriormente por un DC-3. La línea se unió con la de Córdoba-Jerez en 1960, pero su poca rentabilidad obligó a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento a subvencionar a la compañía Aviaco con el coste de la cobertura de plazas en un 50 por ciento para mantenerla en funcionamiento.

Vázquez Teja considera que los cordobeses le dimos la espalda a esta infraestructura, porque ante la evolución de sistemas, el aeropuerto se quedó atrás.



CARTA DE APROXIMACIÓN DE VUELO

Una carta de aproximación instrumental, explicaba Vázquez, es un documento en el que se explica a cada avión, según su distancia, velocidad, y su desplazamiento desde la pista, lo que va a tardar en llegar y a la altura en la que podrás tomar los mandos. "Cuanto más precisión tenga el sistema, te deja más alto o mas bajo, ahora se hace por GPS, pero requiere mayor entrenamiento".

Con la carta de navegación publicada, las aerolíneas podrían abartar los costes de billetes. "Si tuviesemos con seis meses de antelación la carta de aproximación que las aeolíneas lo supieses, podríamos mejorar y ampliar la seguridad de la escuela de pilotos, de los vuelos de emergencias, y podríamos tener vuelos charter para el próximo verano" ha señalado José Mª Vázquez Teja.

OTRAS RECLAMACIONES

El portavoz de la plataforma ha señalado que otra de las mejoras que reclaman es la ampliación de la cabecera de la pista, para que pueda haber más de dos aviones a la vez, o la mejora de categoría de bomberos. También quieres una ampliación modular del aeropuerto. "Todas estas reivindicaciones son más voluntad política, por eso es importante la implicación de las aerolienas, el gobierno local y el estado, ya que la inversión ya está hecha."

"Podríamos ser un aeropuerto dormitorio para Málaga o Sevilla" ha señalado Vázquez.

"El aeropuerto podría ser un motor económico y de empleo para nuestra ciudad, ya que estaríamos apostando por el turismo" ha reflexionado el portavoz de "Aeropuerto de Viajeros Ya", que consierda que podría generar muchos puestos de trabajo, si se mejoran las comunicaciones con una ampliación de la línea de metrotren o autobús, para lo que es necesaria la implicación de las autoridades.

Para Vázquez Teja, la mesa de trabajo del aeropuerto fue una bonita declaración de intenciones que "se quedó ahí, y en el plan estratégico de la ciudad no hay nada sobre eso, aunque VOX y Ciudadanos están un poco más encima".

AVIÓN CULTURAL

La plataforma ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba reutilizar el avión cultural que se instaló en Miraflores, con motivo de la candidatura a capital europa de la cultura en 2016, para instalar en su interior un punto de información sobre la historia de la aviación y el aeropuerto. Una medida que ha sido bien recibida, pero que aún debe concretarse.