DGT: Esta será la manera de pagar los peajes en las autovías de España a partir de 2024

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez pretende que todos los usuarios que utilicen estas vías paguen por ellas

Córdoba

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 01 feb 2022

Desplazarse por motivos laborales con nuestro vehículo a día de hoy supone un gran esfuerzo, y más que supondrá. A la subida incesante de los carburantes, y a los incrementos de precios de todos los productos, el sueldo no cunde. Es lo que decimos todos cuando llegamos a final de mes.

A los gastos habituales de nuestro vehículo como el combustible, impuestos, seguro o taller ahora habrá que sumarle el peaje que quiere implantar el gobierno socialista para esta red viaria de alta capacidad. ¿Pero cómo se va a controlar estos peajes? Es la pregunta que muchos se formulan, ya que parece imposible poder controlar todas las carreteras españolas con estaciones de control. La solución podría estar en el uso de viñetas en todos los vehículos, como está implantado en países como Austria.

Este 1 de febrero la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de Movilidad con el que se pretende reducir el uso del vehículo privado en las ciudades y centrar la movilidad urbana en el transporte público descarbonizado, e implantar el sistema de pago por el uso de carreteras.



El anteproyecto de esta ley, que estaba previsto que el Consejo de Ministros aprobara en primera lectura antes de que terminase 2021, quiere "poner los medios necesarios para descarbonizar el transporte, combatir el cambio climático y mejorar la calidad de aire de nuestras ciudades", según avanzó la ministra.. "Implica aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para planificar el sistema de transporte y reducir sus impactos, colocar a los ciudadanos en el centro de nuestras acciones y dar prioridad a su movilidad cotidiana", concluyó Raquel Sánchez.


¿CÓMO FUNCIONARÁN LAS VIÑETAS?


No deja de ser una tarifa plana que tendrán que pagar los vehículos por el uso de las carreteras, y variará según el tamaño y el uso comercial de los mismos. Estas irían colocadas en el parabrisas, junto a la de la ITV si fuera el caso o la de las emisiones. De todos modos, con la digitalización que se está implantando, las viñetas físicas están desapareciendo, por lo que podría ir asociado a la matrícula. De esta manera tendrían que controlarse el uso de las carreteras a través de cámaras.



De esta manera Tráfico podrá controlar qué vehículos en circulación tienen pagada la tasqa de peajes y cuáles no. Quien no pase por caja está claro que serán sancionados siempre que utilice las autovías sin abonar la tarifa plana.

POSIBLES PRECIOS


Es un poco aventurado adelantanos a hablar de precios ya que no existe información oficial al respecto. Pero fijándonos en las tasas impuestas en otros países de Europa se podría hacer una estimación para España. En otros países como Portugal, Austria o Suiza la tarifa ronda entre los 70 y 80 euros anuales para turismos, y alrededor de 400 euros para los transportes profesionales más contaminantes.


OTROS SISTEMAS DE PAGO


Otra manera de pagar sería por kilómetro. Si fuera así el usuario de la vía pagaría en función de los que llegue a recorrer. Para el Gobierno esta forma de pago sería simbórilo y rondaría a céntimo el kilómetro. Para ello el conductor tendría que registrarse en una base de datos para que cuando pase por uno de los arcos que tendrían que instalarse, el lector de matrículas le cobre el importe cuando pase por ese tramo.

En este borrador los coches más antiguos pagarían más, aunque en la Ley no se hablqa de criterios económicos, sino ambientales y de impuestos a los que tengan un coche que contamine.


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