El taxi de Jerez se pide ahora por WhatsApp gracias a la inteligencia artificial
Teletaxi estrena un nuevo sistema para solicitar un vehículo de forma intuitiva y rápida que busca acabar con las esperas en los grandes eventos
Alumbrado de Navidad en el entorno del Gallo Azul de Jerez
Jerez - Publicado el
3 min lectura
El sector del taxi en Jerez da un salto tecnológico para mejorar su servicio. La asociación Teletaxi Jerez ha presentado su nuevo sistema para solicitar un taxi a través de WhatsApp, una herramienta que funciona con inteligencia artificial y que promete revolucionar la forma en que los ciudadanos piden un vehículo. El servicio ya está operativo a través del número de teléfono 657 80 45 45, que complementa al tradicional 956 34 48 60 y a la app existente.
Un sistema intuitivo y pionero
Para utilizarlo, basta con guardar el número en la agenda y enviar un mensaje como "Hola". A partir de ahí, un sistema de inteligencia artificial guía al usuario para que pida un taxi indicando su ubicación, una dirección concreta o seleccionando una de sus direcciones habituales de su historial. Según explica Sergio Cabrera, secretario de Teletaxi, el sistema también permite enviar observaciones al conductor y ver en un mapa cómo se acerca el vehículo en tiempo real.
Ya más fácil no se puede poner"
Secretario Teletaxi Jerez
Esta herramienta nace para dar respuesta a la saturación de la centralita en momentos de alta demanda, como las zambombas. "En un intervalo de 3 o 4 minutos, entran 40 llamadas, y aunque tenemos 11 operadoras, es imposible", señalan desde la asociación. Este nuevo canal, con capacidad para gestionar 200 servicios por segundo, busca ser una solución a esta problemática sin sustituir a las operadoras, cuyo trabajo consideran fundamental.
Recomendaciones para las zambombas
De cara a los grandes eventos como las zambombas, Teletaxi recomienda usar el WhatsApp o el teléfono para ir al centro, pero aconseja un método distinto para la vuelta. Se ha diseñado un plan especial de movilidad en coordinación con el Ayuntamiento para agilizar el regreso a casa. La clave es dirigirse a uno de los cuatro puntos de recogida habilitados en el anillo exterior al centro.
Estas paradas específicas se han ubicado en Cristina, la plaza Esteve, la calle Aire a la altura de la Catedral y la rotonda del Alcázar en la calle Puerto. La idea es que el cliente "ande un poquito hacia afuera para que el taxi acorte el servicio", dando así más fluidez y permitiendo realizar más carreras. Se pide a los usuarios que se dirijan al punto más cercano según la zona de la ciudad a la que se dirigen.
Desde la asociación insisten en la importancia de respetar estas paradas, ya que los taxistas tienen la orden de no recoger a clientes que levanten la mano fuera de ellas. "Es injusto que me pare ahí teniendo una cola de 50 personas, por eso vamos a ir a los puntos de recogida. Es lo más justo", afirma Cabrera. Para reforzar el servicio, taxis de El Puerto de Santa María y Sanlúcar colaborarán en el turno de noche, de 22:00 a 7:00 horas.
Un servicio de taxi ejemplar
Representantes del sector aseguran que Jerez cuenta con un servicio de taxi adecuado a su tamaño, con 178 licencias, una ratio dentro de la media nacional. Achacan las esperas en horas punta más al colapso del tráfico que a una falta de vehículos. En este sentido, piden la colaboración ciudadana para utilizar el transporte público y no intentar acceder al centro con el coche particular cuando los parkings ya están llenos.
El servicio de taxi de Jerez es de los mejores"
Presidente Teletaxi Jerez
La buena sintonía con el Ayuntamiento, la Policía Local y el departamento de Movilidad es otro de los puntos que destacan, una colaboración que es puesta como ejemplo en otras grandes ciudades. "Ciudades como Madrid, Valencia o Málaga nos ponen como ejemplo", afirma Alejandro García, presidente de Teletaxi. Esta cooperación, unida a un precio asequible, consolida al taxi de Jerez como un servicio de alta calidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.