COPE

SAN FERNANDO

El Ayuntamiento de San Fernando quiere evitar la desaparición de la Casería

La Declaración de Interés Público evitaría la demolición de las construcciones y propiciaría su regularización.

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

El Ayuntamiento de San Fernando apela a la mesa del Congreso de los Diputados en la búsqueda de soluciones para la playa de la Casería.

La Alcaldesa, Patricia Cavada insiste en apostar por el consenso y la participación ciudadana en la resolución de esta situación, y resalta que existen motivos suficientes para paralizar el expediente que busca desalojar las instalaciones, así como para legalizarlas a través de la Declaración de Bien de Interés Público. Desde el Ayuntamiento se ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que le da traslado de la situación con la intención de reclamar su colaboración para la búsqueda de soluciones “satisfactorias y coherentes, siempre bajo el prisma del consenso y la participación ciudadana”.

En su misiva, la regidora hace un exhaustivo repaso histórico de este asunto, del que resalta que compete al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y explica la peculiaridad de esta playa que se encuentra un asentamiento pesquero situado dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre del cual se tiene referencia desde el año 1956 a través de ortofotos obtenidas a través de la web del Ministerio. Este lugar que ya resultaba llamativo y lleno de encanto, ha ido adquiriendo cada vez una mayor trascendencia por su singularidad y atractivo, convirtiéndose en uno de los paisajes más reconocibles de la Bahía de Cádiz y en un lugar que atrae a numerosos visitantes durante todo el año, siendo además escenario de rodajes de películas, documentales, vídeos musicales promocionales, set fotográfico, etc.

Del mismo modo, como recuerda la primera edil en su misiva, la actividad de pesca tradicional desarrollada por más de una veintena de pescadores que salen a faenar en la Bahía de Cádiz, y que mantienen este arte de pesca que se remonta a sus antepasados y que es singular y único en la zona, así como la actividad hostelera desarrollada por dos establecimientos de prestigio por la calidad del producto que cocinan y sirven, generan un número muy importante de empleos que ha de ser tenido en consideración.

Por todo ello, la carta a la Mesa del Congreso concluye que “existen motivos más que suficientes para la paralización del actual expediente y su reconducción a la vía del diálogo para, a partir de ahí, establecer el desarrollo de un procedimiento que, permitiendo la mejora de nuestro litoral, atienda también a una identidad propia de esta parte de la costa y a los legítimos intereses de quienes durante generaciones han mantenido en este pequeño rincón la pesca tradicional y la gastronomía de la zona con productos únicos. Y será en ese momento en el que deba, además, sopesarse la vía legal establecida en nuestra normativa respecto a la Declaración de Interés Público, ya solicitada por el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando”.

Por otro lado, Cavada habla de la inversión de más de un millón de euros en el muelle de acceso a los pantalanes del Puerto de Gallineras que realizará la Junta de Andalucía desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), en las próximas semanas se licitarán dos obras que, una vez ejecutadas, supondrán un revulsivo para la actividad náutica de la zona: la renovación y ampliación del muelle que da acceso a los pantalanes flotantes del Club Náutico de Gallineras y la construcción de un nuevo edificio para que se puedan instalar empresas o servicios relacionados con la actividad náutico-deportiva.

Estas dos intervenciones se suman a las obras de reurbanización del espacio portuario que se realizando durante 2019. Estos trabajos, que han mejorado sustancialmente los accesos al puerto, consistieron en la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador y espacios peatonales y ciclistas.

La Alcaldesa además destacó los planes de empleo que se pondrán en marcha y la importancia de los mismos en la actual situación económica que deja la pandemia. Inversión en Obra Pública y mantenimiento Urbano que generan empleo y Planes de empleo por valor 420.000€ y otros dos por parte de la Diputación de Cádiz. También habla del reciente traslado al reformado Ayuntamiento de San Fernando en pleno corazón de la ciudad, un edificio histórico que comenzó a construirse 1.777 con 7.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Andalucía y el tercero más grande de España, que cuenta con la interesante Biblioteca Lobo y sala de exposiciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar