El puerto de Cádiz impulsa el parking del Paseo Pascual Pery tras dos concursos fallidos

La Autoridad Portuaria tramita una petición de concesión para el aparcamiento en altura tras quedar desierto el concurso público en dos ocasiones

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Infografía aparcamiento en altura en Cádiz

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el

2 min lectura

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha iniciado el trámite para otorgar una concesión administrativa para un aparcamiento en altura y edificios comerciales en el muelle Reina Sofía. Este paso se produce tras recibir la solicitud de la empresa Iniciativas Sociales Productivas para desarrollar un proyecto que ya había salido a concurso público dos veces sin éxito.

Un proceso avalado por la ley

El procedimiento de otorgamiento directo está contemplado en el artículo 83 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Dicha normativa permite esta vía "cuando fuera declarado desierto el concurso convocado para el otorgamiento de una concesión (…) siempre que no hubiera transcurrido más de un año desde la fecha de su celebración, el objeto concesional sea el mismo y las condiciones de otorgamiento no sean inferiores a las anunciadas para el concurso".

Como parte del proceso, la solicitud se ha sometido a un plazo de información pública de 20 días, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Durante este periodo se podrán presentar alegaciones sobre la petición de la concesión que se está tramitando.

Así será el nuevo aparcamiento

El proyecto ocupará una superficie de 12.646,52 metros cuadrados en la explanada del muelle Reina Sofía. La nueva infraestructura conectará los viales de la zona y servirá de conector peatonal entre el Paseo Almirante Pascual Pery y el muelle, salvando la diferencia de altura existente entre ambos.

Sobre la estructura se habilitarán hasta 8.852 metros cuadrados para actividades económicas ligadas a la interacción puerto-ciudad. El diseño deberá tener en cuenta la dimensión ambiental y su integración visual con el casco histórico y la panorámica del puerto.

La concesión se ha planteado para un plazo de 30 años. El aparcamiento contará con 750 plazas distribuidas en varias alturas y funcionará las 24 horas del día durante todo el año. Este proyecto se considera clave para dinamizar la integración del puerto en la ciudad de Cádiz.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados