La piel de Ubrique vive un momento extraordinario con el impulso de la Junta de Andalucía
El sector de la marroquinería en la Sierra de Cádiz se consolida con una facturación de 600 millones de euros y la creación de miles de empleos en la comarca
Cádiz - Publicado el
2 min lectura
El sector de la piel en Ubrique y la Sierra de Cádiz atraviesa un momento extraordinario que la Junta de Andalucía se ha propuesto cuidar, mantener e impulsar. Así lo ha afirmado el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, quien ha subrayado la importancia estratégica de la marroquinería para la provincia, declarada como zona de interés artesanal.
Uno de los hitos recientes ha sido la firma del nuevo convenio de la piel, que mejora sueldos y condiciones. Este avance es fundamental para un clúster empresarial que factura anualmente cerca de 600 millones de euros y genera 3.500 empleos directos y otros 5.000 indirectos en la comarca.
Formación a medida para el futuro
La cualificación profesional es clave para sostener este crecimiento. Sánchez Román ha anunciado que la Junta, en colaboración con entidades como Axopiel y el Centro Tecnológico de la Piel (Movex), lanzará en los próximos meses un proyecto singular de formación específico para el sector. Este traje a medida adaptará los programas formativos a las necesidades concretas de la cadena de producción.
Los programas y los certificados de profesionalidad tienen que estar íntimamente relacionados con las necesidades de la zona"
Delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz
Para atraer al talento joven, se está potenciando la formación dual, que combina estudios con prácticas en empresas. El delegado ha destacado que esta modalidad es un éxito, ya que casi el 50 % de los alumnos encuentran empleo al año siguiente de finalizarla. "Los programas y los certificados de profesionalidad tienen que estar íntimamente relacionados con las necesidades de la zona", ha insistido Sánchez Román.
Apoyo a la exportación y el crecimiento
La modernización también es un pilar fundamental. El delegado ha señalado que el trabajo conjunto entre la administración y las entidades privadas, como el que se realiza en el centro tecnológico MOVEX, es crucial para mejorar el control de calidad, la logística y los procesos de exportación.
Estamos para facilitar las cosas, pero al final los que crean empleo son las pymes, son los autónomos"
Delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz
Desde la administración pública, ha dicho, "estamos para facilitar las cosas, pero al final los que crean empleo son las pymes, son los autónomos". Para asegurar que las empresas sigan creciendo, la Junta mantiene activas ayudas como incentivos a la contratación, cuota cero para nuevos autónomos y apoyo para la conversión de contratos parciales a completos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.