talento diverso

El marketing se revela como un sector de oportunidades para el talento autista

Jóvenes de Autismo Cádiz y la directora de marketing de Bahía Sur analizan las claves y salidas laborales de la publicidad en el podcast 'Talento diverso'

Rubén López

Cádiz - Publicado el

3 min lectura

El podcast 'Talento diverso', un proyecto de la Asociación Autismo Cádiz en colaboración con COPE Cádiz, ha dedicado su noveno programa a explorar el sector del marketing como nicho de empleo para las personas con autismo. El espacio, conducido por los jóvenes Íñigo, Juan y Adri, ha contado con la participación de Laura Moreno, responsable de marketing del centro comercial Bahía Sur.

Durante la emisión, los participantes han definido el marketing como el proceso de “exploración, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado”. También han repasado sus elementos clave a través de las conocidas ‘4 Ps’: producto, precio, promoción y punto de venta. Sin embargo, han señalado las críticas que recibe el sector cuando la publicidad se exagera para incentivar una compra “inconsistentemente”.

Un sector con salidas para el autismo

Íñigo, uno de los conductores, ha destacado que detrás de las campañas visibles “hay un sector que no vemos y que puede ser un auge para el empleo en personas con autismo”. Los jóvenes han enumerado un amplio abanico de puestos asociados, como diseñadores, gerentes, contables, informáticos, desarrolladores web y coordinadores, concluyendo que existe un “sinfín de oportunidades”.

Juan Gallardo, técnico administrativo de 19 años, ha lanzado una reivindicación: “¿acaso no hemos demostrado una y otra vez que somos perfectamente capaces de desempeñar el puesto de trabajo que soñemos?”. Los participantes han apuntado que cualidades como ser organizados, prestar atención al detalle y ser discretos hacen de ciertas profesiones, como las administrativas, “una buena opción para las personas con autismo que puedan acceder al mundo laboral”.

La visión de una experta del sector

La invitada especial, Laura Moreno, cuenta con más de una década de experiencia como responsable de marketing de Bahía Sur. Formada en periodismo, su carrera profesional pasó por la marca de chocolates Pancracio y la empresa Restalia, donde participó en el desarrollo de las conocidas promociones “Euromanía” de 100 Montaditos.

Preguntada por la inclusión de personas con autismo en su campo, Moreno ha sido categórica: “lo veo necesario”. Según ha explicado, las empresas, como parte de la sociedad, son “responsables también de de esta inclusión y de y de poder contar con el punto de vista que que vosotros tenéis para aportarnos”. A pesar de ello, ha reconocido que su equipo actual, de solo dos personas, no cuenta con ningún profesional con autismo.

Lo veo necesario, somos responsables también de esta inclusión"

Laura Moreno

Directora Marketing Bahía Sur

Moreno ha explicado que el gran éxito de Bahía Sur se debe a un cambio estratégico fundamental: abrirse a su entorno. “Bahía Sur siempre había estado ubicado frente a la Bahía de Cádiz, pero nunca había mirado a ella, ni a la Bahía ni al Parque Natural”, ha comentado. Esta diferenciación ha sido clave para batir récords de afluencia, superando los 8,5 millones de visitas el año pasado.

Sobre el auge de la inteligencia artificial, la directiva la considera una “herramienta” de “apoyo” muy positiva por la inmediatez que ofrece. Sin embargo, ha querido matizar su rol y ha defendido la primacía del talento humano en cualquier proceso creativo o estratégico.

En su intervención, Moreno ha sido firme al afirmar que “lo que no puede hacer la inteligencia artificial es sustituir a la persona que trabaja con esa inteligencia artificial”. Ha añadido que, aunque es un recurso útil, “el equipo humano debe prevalecer sobre ese robot”.

De cara al futuro, la responsable de marketing ha confirmado que en Bahía Sur “nunca deja de haber proyectos”. Ha adelantado que actualmente trabajan en la ampliación de la zona de restauración y que “probablemente, el próximo año podremos hablar de ampliación de superficie comercial”.

El lado más personal de la directiva

En un plano más personal, Laura Moreno ha compartido que tiene 41 años y que dedica la mayor parte de su tiempo libre a sus dos hijos pequeños. Para desconectar, practica yoga, una disciplina que le ayuda a “calmar la mente” y recargar energías.

El podcast ha finalizado con una contundente reflexión de Juan, que ha recordado que “una persona con autismo no es alguien discapacitado sin talento ninguno, es una persona corriente capaz de llegar con discreción y motivación a lo que quiere ser”. Moreno, por su parte, ha concluido que la inserción laboral real pasa por la visibilización para que “la sociedad tiene que conocerlo”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.