Las históricas almadrabas de Cádiz reciben en Madrid un premio a su tradición milenaria
La red de directivos y empresarios gaditanos La 11mil premia el valor histórico, cultural y sostenible de las almadrabas de Conil, Barbate, Zahara y Tarifa
Foto de familia de los premiados
Cádiz - Publicado el
2 min lectura
Las cuatro almadrabas de Cádiz (Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa) han sido galardonadas en Madrid con el IV Premio La 11mil. La iniciativa, impulsada por la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC), reconoce con este premio el valor histórico, económico y cultural de las almadrabas, así como su proyección internacional, su sostenibilidad y su tradición milenaria.
Un acto de homenaje en Madrid
La ceremonia ha tenido lugar en el Campus Repsol de Madrid y ha sido conducida por la periodista de TVE Ana Rosa Berraquero. El evento ha contado con la presencia de directivos de La 11mil, encabezada por su cofundador Daniel Romero-Abreu, junto a representantes institucionales y empresariales, como el presidente de la CEC, José Andrés Santos.
Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen y miembro de La 11mil, ha sido el encargado de contextualizar la vigencia de este arte de pesca, destacando el equilibrio entre tradición y sostenibilidad que define a las almadrabas y su contribución a la marca Cádiz en los mercados internacionales.
Un ejemplo de sostenibilidad
Los galardones han sido recogidos por David Martínez Cañabate, director de Pesquerías de Almadraba S.A., y Ana Santos, bióloga marina de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba. Ambos han agradecido el reconocimiento y han reivindicado la necesidad de preservar un sistema de pesca que consideran un ejemplo internacional de sostenibilidad, precisión técnica y respeto al medio ambiente.
Premiar a las almadrabas es premiar una forma de entender la vida"
Presidente de la CEC de Cádiz
El cierre institucional ha corrido a cargo de José Andrés Santos, presidente de la Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz. Santos ha subrayado el profundo significado del premio: "Premiar a las almadrabas es premiar una forma de entender la vida; un equilibrio entre conservar y crecer, competir y cuidar, producir y proteger". Además, ha reclamado apoyo a las administraciones para proteger una actividad con retos como las cuotas de captura o el cambio climático, recordando que el atún rojo de almadraba es uno de los grandes embajadores de Cádiz.
La 11mil, talento gaditano para el mundo
Creada en 2017, La 11mil agrupa a 65 directivos y empresarios gaditanos que trabajan fuera de la provincia con el objetivo de promover Cádiz como “Provincia de Talento”. En ediciones anteriores, la organización ha premiado a figuras como el chef Ángel León, al buque escuela Juan Sebastián Elcano y a la empresa Dragados Offshore.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.