COPE

Newsletters
Registrarme

Empleo

Hasta 476 gaditanos encontraron un empleo en el último año gracias a la ONCE

El Grupo Social ONCE se consolida como el primer empleador para personas con discapacidad en Cádiz

Audio

Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:32

El Grupo Social ONCE logró incorporar al mercado laboral 476 trabajadores en Cádiz durante 2021, consolidándose así como el primer empleador para personas con discapacidad en la provincia, en un año de clara recuperación, tras la crisis desencadenada por la pandemia, y en el que la inversión social llegó a los 18,56 millones de euros. Así lo ha destacado hoy el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la presentación del Informe de Valor Compartido, balance de resultados de la ONCE, Fundación ONCE y las empresas sociales Ilunion en el último ejercicio.

En Cádiz, en el último año se generaron 476 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, de los 2.090 creados en toda Andalucía, siendo el año de mayor creación de empleo impulsado por el Grupo Social ONCE. En la última década, el empleo impulsado por el Grupo Social ONCE en Cádiz suma un total de 3.686 puestos de trabajo, de los 87.536 creados en España, lo que ha supuesto la generación de 24 empleos diarios a lo largo de esta década.

Con 71.194 puestos de trabajo, el Grupo Social ONCE se afianza como el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador del mundo de personas con discapacidad. En la provincia de Cádiz el Grupo Social ONCE lo conforma una plantilla de 2.998 trabajadores de los 13.162 que tiene en Andalucía. De ellos, el 58,2% son personas con alguna discapacidad; y el 43% son mujeres. Así, una de cada 286 personas que tienen un empleo en España trabajan en el Grupo Social ONCE.

La Organización cierra así el ejercicio 2021 con un enorme impulso al empleo de calidad gracias a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social, como en la actividad de sus empresas sociales Ilunion.

Cristóbal Martínez ha presentado los datos del balance con el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y la vicepresidenta del Consejo Territorial, Milagros Rodríguez, junto a los directores de la Organización en Jerez, Cristino Ortuno, y en Algeciras, Gema Valderrama. “La senda marcada nos permite afianzar nuestro modelo económico y social, que es único en el mundo, y que solo es posible gracias a la confianza que depositan los andaluces en nuestra labor social -sostuvo Martínez-. Y nos ayuda también a consolidar un modelo de juego responsable, seguro y social que da cobertura integral al conjunto de personas ciegas y extiende su apoyo también al colectivo de personas con discapacidad a través de la Fundación ONCE y de las empresas sociales Ilunion”, destacó.

En la presentación han participado también una nueva afiliada a la ONCE, Guadalupe Marín, una vendedora que ha comenzado a trabajar este año, María José Romero, y un trabajador con discapacidad que ha conseguido también un empleo gracias al Grupo Social ONCE en Cádiz, Mariano Raúl Jesús Ruiz.

Recuperación de las ventas

Las ventas globales de los productos de lotería social de la ONCE en 2021 se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y muy por encima de los 1.615 millones de ventas de 2020 (cifra provocada por la crisis de la pandemia y tres meses sin ventas de cupón en las calles, por primera vez en la historia de la Organización). En Cádiz las ventas ascendieron hasta los 157,82 millones, que suponen un incremento del 5,64% (el mayor de toda Andalucía) respecto a 2019, año anterior a la pandemia, y que representan el 22,78% de las ventas de los juegos de la ONCE en Andalucía.

Esta evolución de las ventas demuestra “la gran confianza que los ciudadanos andaluces conceden al modelo económico y social que representa la ONCE y el enorme cariño y generosidad que depositan en nuestros vendedores”, según destacó Martínez. La Organización cuenta con 1.157 vendedores y vendedoras en Cádiz, de los 5.375 que hay en Andalucía.

Y en cuanto al reparto de premios, Cádiz ha vuelto a ser una de las provincias más afortunadas con los sorteos de la ONCE, solo por detrás de Sevilla, con un total de 86,96 millones de euros en premios repartidos en toda la provincia, de los 381,82 millones repartidos en Andalucía, que representan el 55,1% de los ingresos.

La inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia ascendió a 18,56 millones de euros, destinados a servicios sociales como rehabilitación, educación y empleo, apoyo sicosocial, tiflotecnología, accesibilidad, o cultura y deporte, entre otros. En los últimos cinco años, la inversión social acumulada ha sido de 91,20 millones de euros en Cádiz, y de 400,43 millones de euros en Andalucía.

De cada 100 euros ingresados por la venta de los productos de juego, 55,1 euros vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 32,9 euros se destinan a salarios y resto de gastos de gestión; y los 12 euros restantes van dirigidos a inversión social para personas ciegas y con otras discapacidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2