La gripe se adelanta a la Navidad: las claves de los farmacéuticos para frenar los contagios
España entra en fase epidémica con un pico de casos que se espera para finales de diciembre, coincidiendo con las fiestas y las reuniones familiares
Cádiz - Publicado el
3 min lectura
España ha entrado oficialmente en fase epidémica de gripe, con una tasa de contagios por encima del umbral establecido y casos que crecen semana a semana. Juanma García, Vocal de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, advierte de la importancia de la prevención ante la subida de virus respiratorios. Aunque el COVID circula menos que en inviernos anteriores, "sigue provocando ingresos en personas mayores y vulnerables, con lo cual tampoco habría que descuidarlo", ha señalado García.
El pico de la gripe, antes de lo esperado
Todo apunta a que el pico de la onda de gripe puede llegar antes de lo habitual"
Una de las principales preocupaciones de los expertos es que, a diferencia de otros años, el pico de la onda epidémica podría adelantarse. "Todo apunta a que el pico de la onda de gripe puede llegar antes de lo habitual, alrededor de finales de diciembre, coincidiendo con estas fiestas navideñas", ha explicado Juanma García. Habitualmente, este pico se observa a finales de enero o principios de febrero, por lo que el farmacéutico ha insistido en que "ahora es muy importante adelantarnos con la prevención, justo antes del periodo de más reuniones familiares y viajes".
En este contexto, la medida más importante que se recalca desde las farmacias es la vacunación frente a gripe y COVID en los grupos de población recomendados. Además, se aconseja ventilar los espacios cerrados, lavarse las manos con frecuencia, taparse al toser con el codo o con pañuelos desechables y quedarse en casa si aparecen síntomas como fiebre o malestar. De hecho, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas recomiendan usar mascarilla al tener síntomas, sobre todo en presencia de personas mayores o frágiles.
El papel clave de la farmacia
Los farmacéuticos somos la puerta de entrada más cercana del sistema sanitario"
Los farmacéuticos se han convertido en una pieza fundamental del sistema sanitario, siendo en muchas ocasiones el primer punto de consulta. "Los farmacéuticos somos la puerta de entrada más cercana del sistema sanitario, con casi 500 farmacias en la provincia de Cádiz", ha recordado García. Desde las farmacias comunitarias, se orienta a la población sobre si un cuadro puede manejarse en casa o si requiere una visita al médico, se resuelven dudas sobre las vacunas y se anima a las personas de riesgo a que se inmunicen.
Otro de los puntos en los que más insisten es en el uso responsable de los antibióticos. Juanma García ha sido tajante al respecto: "los antibióticos no curan la gripe ni los resfriados". Su uso queda reservado únicamente para casos en los que un médico sospeche de una infección bacteriana secundaria.
Cómo aliviar los síntomas de forma segura
Si aparecen los primeros síntomas, como fiebre, mal cuerpo o tos, las recomendaciones principales son guardar reposo, hidratarse adecuadamente y tomar medicación para aliviar los síntomas, como paracetamol o antigripales, siempre siguiendo las dosis pautadas. Lo más habitual son los analgésicos para el mal cuerpo, descongestivos nasales o soluciones salinas para la congestión y productos para la tos.
Juanma García ha lanzado una advertencia importante sobre la medicación: no duplicar los principios activos. "Si nos tomamos un paracetamol y después nos tomamos un antigripal, hay que tener cuidado, porque podríamos estar duplicándolo, y en el caso del paracetamol, puede llegar a ser tóxico". Por ello, ha subrayado que el consejo farmacéutico es clave para elegir la opción más adecuada, especialmente en personas hipertensas, polimedicadas o con cardiopatías.
Finalmente, el experto ha detallado cuándo es necesario consultar a un médico de inmediato: si hay dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre muy alta que no cede o si la persona afectada es mayor, está embarazada o sufre de enfermedades crónicas. La prevención y el consejo profesional son los mejores aliados para pasar unas fiestas seguras y saludables.