Golpe a la logística del narco en Cádiz: diez detenidos en el caño de Sancti Petri
Una operación conjunta de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se salda con la incautación de 2.600 litros de combustible para narcolanchas
Narcolancha
Cádiz - Publicado el
1 min lectura
Una operación conjunta de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y miembros de la Guardia Civil de Cádiz ha asestado un nuevo golpe a las estructuras logísticas de las organizaciones criminales del narcotráfico. El operativo, desarrollado en el caño de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, se ha saldado con la detención de diez personas y la incautación de 2.600 litros de combustible.
Dos 'petaqueras' intervenidas
Durante la intervención, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre, los agentes han aprehendido dos embarcaciones 'petaqueras' cargadas con el combustible. Estas lanchas, provistas de un motor cada una, contenían un total de 2.600 litros de gasolina en garrafas y son las habitualmente utilizadas para el suministro ilegal de combustible a las embarcaciones contrabandistas.
En el dispositivo han participado operativos de la Unidad Combinada de Cádiz de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera. Además, han contado con el apoyo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Cádiz y de medios aeronavales de Vigilancia Aduanera.
Posibles penas de hasta ocho años de prisión
A los diez detenidos se les imputa la comisión de presuntos delitos contra la seguridad colectiva, tenencia de material inflamable e infracción de contrabando. Tanto los arrestados como los efectos intervenidos ya han pasado a disposición judicial, mientras las investigaciones siguen en curso y no se descartan más detenciones.
Las autoridades recuerdan que la manipulación, transporte o tenencia de estas sustancias contraviniendo las normas de seguridad puede constituir delitos tipificados en el Código Penal. Estos ilícitos, recogidos en los artículos 348 y 568, conllevan penas de prisión de hasta ocho años por poner en peligro la vida, la integridad física o la salud de las personas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.