Un experto advierte sobre las lluvias en Cádiz y avisa de que la sequía volverá
José Antonio Aparicio, presidente del Instituto para la Reducción de los Desastres, asegura que el temporal obedece a un ciclo que se repite y no es una situación excepcional
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres, José Antonio Aparicio, ha asegurado que la actual situación meteorológica en Andalucía, marcada por un intenso régimen de lluvias, no es un hecho excepcional. Según el experto, en el pasado reciente ya se han vivido episodios similares o incluso de peores consecuencias, especialmente en provincias como Cádiz.
Aparicio recuerda las graves inundaciones ocurridas en los períodos hidrológicos de 1995-1997 y 2008-2010, y sitúa el actual entre 2024 y 2026. En todos estos casos, explica, los embalses pasaron de estar casi vacíos a tener que desembalsar agua al superar el 90% de su capacidad. Entre estos ciclos de precipitaciones intensas y otros de déficit hídrico con ausencia de lluvias, transcurren "en torno a 13 o 14 años".
Una recurrencia cíclica ya esperada
Estos episodios de dos años donde se concentran las precipitaciones intensas obedecen a una recurrencia cíclica. Tanto es así que los expertos y técnicos de las cuencas hidrográficas ya anunciaban a principios del año hidrológico de 2023 que se iniciaba una nueva serie bianual de lluvias. "Nuestra frase común, entonces, era decir que ya tocaba, y así ha sido", afirma Aparicio.
Ya tocaba ese período intenso de lluvias"
Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres
El experto subraya que "lo que estamos viendo era lo esperable, y todavía no se ha llegado al límite", ya que aún no se ha rebasado la mitad del año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre. Queda por delante la primavera y las lluvias de febrero y marzo, que a menudo llegan acompañadas de fuertes temporales costeros.
Precedentes históricos en la costa de Cádiz
José Antonio Aparicio
Para ilustrarlo, Aparicio rememora el huracán de marzo de 1671, que causó 600 muertos en la Bahía de Cádiz, los temporales de febrero de 1731 que dejaron la ciudad incomunicada por tierra, o los más recientes efectos de la borrasca EMMA en febrero de 2018.
Cada 13 o 14 años vuelve a repetirse la misma situación"
Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres
En definitiva, el presidente del instituto concluye que, aunque se trata de un año muy húmedo en términos hídricos, resulta "preocupante en materia de seguridad ciudadana" por los efectos perjudiciales que las lluvias intensas provocan en las personas, los bienes y el medio ambiente.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.