• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Agricultura, Ganadería y Pesca

Alivio en la flota de arrastre de la provincia de Cádiz

En 'Campo y Sal' analizamos la situación del sector pesquero con Inés Foncubierta en el puerto de Barbate y José Carlos Macías en Sanlúcar de Barrameda

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

En el día de Ntra Sra del Rosario ´Campo y sal´, el podcast de agricultura, ganadería y pesca de COPE en la provincia de Cádiz, esperando las ansiadas lluvias, preocupados por la sequía pero hoy muy centrados en el sector pesquero y donde visitamos los puertos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda con alivio por la rectificación en la prohibición inicial, ahora se permite a la flota faenar hasta 400 m de profundidad.

Con Inés Foncubierta, gerente de la OPP6 de la lonja de Barbate hablamos de los robos y destrozos que están sufriendo los armadores en barcos y vehículos y que provocan gran inseguridad. Foncubierta habla además de los problemas que sufre la flota de arrastre y de las licencias para faenar en el caladero marroquí, algo inviable por los altos costes del combustible, la electricidad, los envases, el hielo…..

Y en la cofradía de Sanlúcar de Barrameda nos encontramos con su técnico, José Carlos Macías, que nos explica cómo afecta a este puerto la prohibición de pesca de la Comunidad Europea a los 55 barcos de la flota de arrastre. Ahora mismo de las 3.000 cajas que entraban diariamente en la lonja de Sanlúcar solo entran 300 por la parada. Además todo el trabajo de solicitud de ayudas en varias modalidades y el futuro de este importante puerto gaditano.

También es noticia que la Junta de Andalucía otorga la autorización ambiental al proyecto de urbanización de Rancho Linares en El Puerto de Santa María. La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul impone al promotor un gran número de medidas preventivas, correctoras y compensatorias, entre ellas la puesta en valor de la parte del Acueducto de La Piedad.


El Delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, David Gil, se ha reunido con representantes de varias empresas agroalimentarias con presencia en la feria Fruit Attraction, un evento de relevancia y proyección del sector hortofrutícola de la provincia de Cádiz. Gil, también ha participado en la clausura de las I Jornadas de Pesca Artesanal celebradas en la Lonja Vieja de Barbate y organizadas por la Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA), en colaboración con el Ayuntamiento barbateño, resaltado la relevancia del sector y el apoyo del Gobierno andaluz.

Por otro lado la Comisión de Gestión de la Sequía acuerda las restricciones de la Cuenca Mediterránea andaluza El secretario general del Agua anuncia un seguimiento continuo de la situación hidrológica y, en función de la evolución de la misma, se convocará esta Comisión para revisar las medidas aprobadas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y como siempre nuestro mensaje; disfruten de nuestras frutas, verduras y horatalizas, los pescados y mariscos, las carnes, quesos, embutidos, los vinos y tantos productos de calidad que hacen grande a esta provincia y con el que valoramos el trabajo de mujeres y hombres del campo y la mar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar