• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sail GP

"No esperábamos todo el cariño que Cádiz nos ha dado"

Jordi Xammar, director del equipo español de Sail GP, destaca el apoyo de los gaditanos: "Se han volcado, sería algo increíble que Cádiz fuera sede fija"

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Aún con el mal sabor de boca de no luchar por la primera victoria del campeonato Sail GP en casa, el equipo español y amira al presente y al futuro. Una espina clavada en la que la ilusión, la ganas y el aprendizaje serán claves de cara al próximo año cuando el circo de la Fórmula 1 del mar vuelva a aguas de la Bahía de Cádiz.

Los Juegos Olímpicos dejaron una medalla de bronce para Jordi Xammar, miembro importante del equipo español de Sail GP. Cádiz deja " una experiencia inolvidable", como él mismo reconoce cuando comienza a perderse en el horizonte la ciudad gaditana tras una semana "única" y emprender ya el viaje de vuelta.

El accidente en plena Bahía de Cádiz

El vuelco de la embarción española lo retala Xammar así: "Realmente fue un gran susto cuando íbamos camino del campo de regatas. Por fortuna no hubo daños personales, sino materiales", explica el regatista. "Ha sido un fallo nuestro, estos barcos van muy al límite y es normal fallar. Son barcos que vuelan a 100 kilómeetros por hora y el mar no perdona, un fallo así es como ir en coche y chocar contra un muro. Lo que más nos ha dolido ha sido no devolver el apoyo de todos los gaditanos".

¿En qué momento os dais cuenta que no podeis seguir compitiendo? "Cuando vemos que el catamarán clave en el mar y el barco se levantaba en vertical chocando el ala contra el agua ya te das cuenta que no puedes seguir porque el golpe es muy fuerte. Dos de nosotros salimos disparados", explica. "La vela no se rompe del todo ni el palo, de lo contrario nos habríamos quedado debajo. Cuando vimos que el barco se clavaba así ya vimos que el golpe fue muy duro".

Vídeo


De todo se aprende. "Al final estos barcos van muy al límite y hay que aprender mucho. De los errores se aprende, la de Cádiz ha sido una lección importante que duele en el alma pero hay que mirar adelante".

«La gente se está enamorando de este deporte»

Xammar reconoce que "ha sido una pena muy grande porque la gente ha alucinado con la competición. Nos han acompañado muchos barcos durante todo el fin de semana y la gente. Todo lo que hemos vivido ha sido increíble. Era la primera vez de Sail GP en España y no sabíamos cómo iba a responder la gente. Sabemos que todo el mundo alucina con estos barcos, todo el que se sube se enamora de este deporte". Algunos de ellos como su Majestad el Rey Felipe VI que estuvo en Cádiz conociendo el torneo. "Nos decía que era todo increíble, se llevó una sorpresa muy bonita".

"En España la gente se está enamorando de este deporte. Personas de León nos decían que habían venido expresamente a Cádiz para ver la competición", explica el director del equipo español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Xammar ve con muy buenos ojos que Cádiz pueda ser una sede fija de la competición. "Con tiempo de antelación no quiero ni imaginar lo que se puede montar en Cádiz. Muchos equipos extranjeros han alucinado con la ciudad y las condiciones. Nos hemos dado cuenta que si Cádiz pasa a ser una sede fija podemos convertir este evento en algo increíble. Sail GP no es aún muy conocido pero mucha gente nunca ha visto una regata y ahora está deseando volver a ver esta competición el año que viene", concluye.

También te puede interesar:

José María González: “Trabajaremos para que Cádiz sea sede permanente de la Sail GP”

VÍDEO. El increíble vuelco del F50 Victoria del equipo español de Sail GP en Cádiz







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE