SailGP

SailGP aspira a superar en Cádiz los récords de 2021

Este fin de semana Cádiz vuelve a acoger el gran acontecimiento deportivo de la 'Fórmula 1' del mar con lleno en hoteles y restaurantes

COPE Cádiz

Cádiz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:21

Un evento único que vuelve a tierras gaditanas, siendo la única ciudad de España que acoge esta prueba, SailGP. Éxito de organización y repercusión en el año 2021, para esta edición la competición acoge novedades importantes, con nuevos equipos y mejora de los barcos, pero con la idea de que el equipo español haga un gran papel compitiendo en casa.

Una de las cabezas pensantes de esta competición en la que los barcos prácticamente vuelan sobre el agua, la conocida como 'Fórmula 1 del mar' es Miguel Ramos, director de la prueba. «Venimos desde la semana pasada con muchos temas encima de la mesa y montando toda la infraestructura de la prueba. Llevamos trabajando ya muchos días en Cádiz a un nivel muy alto«.

Ramos resalta que la competición ha aumentado en este 2022. «En lo deportivo hay dos equipos nuevos, Canadá y Suiza. Además los barcos han evolucionado, ya que el año pasado se alcanzaban los 98 kilómetros por hora, en Cádiz se alcanzaron los 96. Y ahora venimos de Francia donde los catamaranes han rondado los 99 kilómetros por ahora, así que esperemos que en Cádiz se pueda redondear y llegar a los 100».

La conocida como 'Fórmula 1 del mar' vuelve a aguas gaditanas por segundo año consecutivo demostrando que es uno de los grandes acontecimientos deportivos del año

La única pena de la edición del año pasado en Cádiz ocurrió en la gran final cuando España no pudo luchar por ganar la prueba debido al vuelco de su embarcación. «Se quieren quitar la espina en esta edición. Lo que está claro es que el equipo español está este año al nivel de los mejores. El año pasado no pudo ser en la final pero en este 2022 están compitiendo a un gran nivel y en Cádiz aspiran a todo«.

SailGP, «impresionada» con Cádiz

Cádiz repite como sede, única en España, y lo hará también durante los dos próximos añlos. «SailGP se quedó impresionada de cómo se vivió la prueba en la ciudad. Todo ello ha influido para que la competición regrese en 2023 y 2024. Hubo una movilización de personas sin igual en la ciudad y eso dejó un grato sabor de boca. Fue una enorme sorpresa para todos y estoy convencido que este fin de semana va a ser aún mejor«.

«Fue un año de récords para todos», recuerda Ramos en referencia al 2021. «Por ejemplo en espectadores y barcos. Más de 40.000 personas vivieron las pruebas en la ciudad y superamos los 1.000 barcos en el agua. Nos propusieron alcanzar los 800 y los superamos con creces. La organización quedó encantada con Cádiz.

Ramos reconoce novedades logísticas. «Este año activamos también la opción de Puerto América, gracias también a la Junta de Andalucía que se va a convertir en una zona más de la competición».

Y más allá de lo deportivo, el mayúsculo impacto económico de la prueba en Cádiz y su Bahía. «Tenemos casi 400 personas alojadas en toda la Bahía de Cádiz. Nosotros como organización principal pero luego los patrocinadores traen a su personal. Es algo que traspasa a la propia ciudad de Cádiz porque la organización tiene una enorme necesidad de recursos que encuentra en la ciudad. Son más de 2.000 personas trabajando en torno a SailGP«, destaca Miguel Ramos.