El Último Papelillo: la chirigota que encarna a Stephen Hawking revoluciona el Falla con una propuesta genial
Escucha el tiempo de debate y análisis tras la cuarta clasificatoria con la comparsa de Jona y la agrupación 'Una chirigota en teoría' que sorprende en el Concurso del Falla con una arriesgada pero brillante actuación
Cádiz - Publicado el
2 min lectura
Cuando muchos pensaban en la decadencia que sufre el carnaval y tras tres sesiones de un nivel discreto, el Concurso del Falla ha vivido una de sus noches más sorprendentes. El carácter imprevisible del certamen se hizo presente este martes con la irrupción de la chirigota de Miguel Ángel Julle, 'Una chirigota en teoría', que ha causado sensación al presentar sobre las tablas una genial interpretación del científico Stephen Hawking.
Humor negro y riesgo calculado
La propuesta era muy arriesgada y el público murmuró al levantarse el telón, pero la chirigota 'cayó de pie'. Los analistas coinciden en que fue un trabajo muy fino de humor negro, marcando muy bien los límites de la comedia del personaje sin llegar a la ofensa. "Salieron muy airosos de la propuesta", comentan los expertos, destacando que es algo 'único del carnaval de Cádiz'. La agrupación generó un efecto similar al de 'los calaíta' el año pasado, estableciendo una 'conexión mágica' con el público.
Al principio, el público experimentó una 'risa vergonzosa', dudando si era correcto reírse de ese tipo de humor. Sin embargo, la agrupación se ganó a los asistentes y ha generado una gran expectación. Se espera que, como otras chirigotas de este estilo, 'crezca mucho en segundas escuchas' a través de las grabaciones y redes. El hecho de haber actuado tan pronto en el concurso le da ventaja para las próximas fases.
Un gesto solidario
Más allá del humor, la chirigota tiene un importante trasfondo. Sus componentes han anunciado la intención de donar las sillas motorizadas que usan en la actuación a una asociación de acompañantes de familiares de enfermos de ELA. Con ello, buscan también visibilizar esta enfermedad, un tema que la agrupación ha tratado 'con mucha sensibilidad'. La figura de Stephen Hawking, que padeció ELA, ha servido para poner el foco en esta realidad.
La noche de los esperados
La función, considerada la mejor hasta la fecha, también contó con el esperado regreso de la comparsa de Jona, 'El manicomio'. Aunque se reconoce que es una 'agrupación enorme', la propuesta 'no enamora a la primera' como en años anteriores, siendo más 'guerrera'. Además, el grupo actuó muy mermado, con varios componentes enfermos, incluido el propio Jona, que tuvo que cantar con corticoides. Se estima que cantaron a un 60% de su capacidad, por lo que se espera una gran mejoría en cuartos de final.
La noche la completaron otras actuaciones destacadas. La vuelta de 'La chivota del barrio' ('Los Robbins') cumplió con las expectativas con una chirigota 'muy desenfadada, alegre e identitaria' y muy apegada a su barrio de Santa María. También estuvieron a buen nivel el coro de Chiclana 'La ciudad perfecta' y la comparsa 'El Principito', en lo que fue una noche muy completa en el Gran Teatro Falla.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.