Martínez Ares y la memoria del Carnaval: “Solo se recuerda lo último que has hecho”
El autor reflexiona sobre la fugacidad del éxito y la pasión por la fiesta antes de cerrar la fase preliminar del COAC con su esperada comparsa, ‘Los Humanos’
Cádiz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A pocas horas de cerrar la fase de preselección del concurso, el autor Antonio Martínez Ares confiesa los nervios y el vértigo previos al estreno de su nueva comparsa. A pesar de sus años de experiencia, la sensación al entrar en la trasera del Falla es de “Dios mío de mi vida, es hoy”. Asegura que esa pasión es el motor de todo: “El día que no tenga eso, me voy para mi casa”.
El carnaval como forma de vida
Para Martínez Ares, el carnaval lo es “prácticamente todo”. Lo lleva “en vena desde que nací”, hasta el punto de que su sueño de niño era dedicarse a ello. “El carnaval me lo ha dado todo”, afirma, explicando que le ha abierto puertas para trabajar con otros artistas y emprender diversos caminos musicales. “Yo sin esto no sé vivir, no soy yo”.
Pese a su profunda conexión, reconoce que es posible apartarse de la fiesta, comparándolo con “dejar de fumar”. Conoce a grandes figuras y mitos del carnaval que “han hecho borrón y cuenta nueva”, algo que considera una reacción a los reveses que da la vida.
La memoria, la gran olvidada
Una de las grandes luchas de Ares es contra la fragilidad del recuerdo en la fiesta. Critica que a menudo “solo se recuerda lo último que hayas hecho, y eso no puede ser”. El autor considera que esta “mala intención de memoria” es algo que “habría que revisarla”, un punto sobre el que insiste con vehemencia.
Que tengan memoria, porque no se puede enjuiciar o hacer una falta de valor a gente que ha dado mucho por el carnaval”
El comparsista defiende el compromiso y el esfuerzo que todos los autores dedican a la fiesta, y por ello pide al público que disfrute de todo el carnaval. “Por favor, que tengan memoria, porque no se puede enjuiciar o hacer una falta de valor a gente que ha dado mucho por el carnaval”, sentencia.
Nuevos aires, rivalidad y futuro
La comparsa de este año llega con cambios. Tras la salida de Guille, Geni y Miguel por motivos laborales y familiares, se han incorporado tres nuevas voces: Sergio, Óscar y David. Ares destaca que han aportado “una ilusión que se renueva” y nuevas perspectivas. “Viene alguien y te dice, ¿y por qué no pruebas otra? Y te das cuenta que puede ser hasta mejor”.
Sobre la propuesta de ‘Los Humanos’, la describe como un “mixto” que combina la “hondura del mensaje” con la “rabia de los últimos años”. En cuanto a la rivalidad, especialmente con la comparsa ganadora del anterior certamen, la considera “maravillosa”, ya que aporta “vida y épica” al concurso.
De cara al futuro, este 2026 admite que ya empieza a pensar en el final de su carrera. “La cabeza es un músculo”, reflexiona, consciente de que llegará el momento de “dejar paso”. A pesar de todo, se siente inmensamente querido y valorado: “Simplemente concursar ya es un regalo”.
Finalmente, el autor ha recordado la suspensión de una de las sesiones del concurso debido al accidente ferroviario de Adamuz. Martínez Ares ha calificado el día como “complicado, trágico y dramático”, asegurando que en aquel momento “el carnaval era lo de menos” y que parar la sesión “fue lo mejor que pudimos hacer”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.