• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

La escenografía de Martínez Ares: de La Chusma selecta a Los Sumisos

El tipo e idea de la agrupación se entiende como una continuación de la comparsa de 2020, manteniendo alguno de los elementos más importantes de la escenografía

Vídeo

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:58

El palacio de La Chusma Selecta fue sin duda uno de los elementos que más destacó dentro de la escenografía de las agrupaciones del último COAC de 2020. Con aquella idea de esos caballeros que recordaban a la autoría de Juan Carlos Aragón en una de sus obras literarias, Antonio Martínez Ares quería también homenajer en parte al autor que falleció en 2019.

ESCUCHA AQUÍ EL CARNAVAL EN COPE

Un segundo premio avaló la idea de Martínez Ares con el trabajo de los artesanos de Achicarte que hicieron un obra sencillamente espectacular, en el que destacaban dos enormes lámparas que se podían disfrutar en el propio escenario del Falla. Dos lámparas que recordaban a los palacios del siglo pasado y que precisamente la agrupación ha recuperado para la idea de este 2022.

Una obra hecha con manos gaditanas, las de Achicarte. Su responsable, Juande Aragón, explicaba en 2020 que "hemos recreado lo que nos ha pedido el autor. Tenemos dos grandes lámparas que pesan unos 30 kilos cada una. De lo que en su día nos pide Antonio Martínez Ares al proceso final va a un mudno gracias a la libertad que nos da el propio autor".

VUELVE A ESCUCHAR LA COMPARSA LOS SUMISOS

Los sumisos se ha presentado en el Falla como una agrupación que representa esos bufones o payasos súbidos de esos señores representados en La chusma selecta. De esa manera, gran parte de la escenografía de la agrupación de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar