La comparsa ‘El Patriota’ despierta la conciencia andaluza en el Falla
La agrupación de Alcalá de Guadaira, una de las más esperadas de los cuartos de final, desgrana las claves de una propuesta con un gran trabajo de documentación detrás
Cádiz - Publicado el
2 min lectura
Una de las agrupaciones más esperadas en la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2026 es la comparsa ‘El Patriota’, procedente de Alcalá de Guadaira. Tras una actuación en preliminares que su director, Jesús Gómez califica como “redonda”, el grupo ha generado una enorme expectación y se ha convertido en un fenómeno en redes sociales, despertando la emoción de muchos andaluces.
Un sonido potente y con respeto
El grupo recupera con matices el sonido de la antigua comparsa de Tocina, de la que formaban parte ocho de sus componentes actuales. “Nosotros tuvimos claro, cuando nos juntamos y dijimos ‘vamos con esto’, de recuperar, con matices, el sonido que tenía la comparsa de Tocina”, explica Chano. La nueva propuesta incorpora otros ingredientes para que “suene a eso, pero no sea eso”, añadiendo un punto más en afinación gracias al trabajo de Manolo Bucho.
Esta forma de cantar potente y sin miedo es “innegociable” para ellos. Sin embargo, lo hacen desde el máximo respeto al Carnaval de Cádiz. “Creemos que hay que venir aquí, porque aquí, principalmente, lo que hay que es mostrar respeto”, afirma el director. Considera que es clave “trabajar lo máximo posible para hacer el papel más digno posible”.
Un repertorio para despertar conciencias
La idea de la comparsa, centrada en el sentimiento andalucista, surgió de su autor, Jesús Gómez, y fue acogida “de cabeza” por el grupo. Chano admite que el proceso ha servido para despertar una conciencia que algunos tenían “adormilada”, gracias a una “labor de documentación importante”. “Eso ha despertado aún más en nosotros ese sentimiento de patriota”, asegura.
Este rigor histórico se refleja en todo el repertorio, desde la presentación hasta un popurrí que es un viaje por la identidad andaluza. En sus cuartetas explican el origen de la bandera, la inmigración, la lucha jornalera o ‘heicismo’, y el flamenco, que definen como “la música del pueblo, que es el dolor del pueblo”. “El flamenco nace del dolor del pueblo, de la fragua, del campo”, sentencia la letra.
La investigación les ha permitido incluir detalles como la explicación de la frase “Café para el traidor”, una fórmula que se utilizaba antiguamente para ordenar un asesinato. El objetivo, según Chano, es que el oyente “piense un poquito”, y el broche final es un mensaje de ánimo: “Una despedida dándole una palmadita a la gente, diciendo que se sienta orgulloso de lo que tiene”.
Más allá del concurso, el deseo es que el proyecto tenga continuidad. El director destaca la nobleza del grupo humano que se ha formado, sin “problemas de ego”. “A mí me encantaría que esto durara para siempre”, confiesa, aunque la experiencia le dice que todo tiene un final. “Todo el tiempo que dure, porque nos apetezca seguir estando juntos, yo estaré feliz, simplemente”, concluye.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.