Agricultura, Ganadería y Pesca

Selección del cerdo ibérico en la dehesa y campos de ensayo en la huerta de Conil

En 'Campo y Sal'conocemos con Discarmontes el proceso de selección del cerdo ibérico y nos vamos a la huerta de Conil con la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:18

Esta semana en ´Campo y Sal´ hemos invitado al programa a Guillermo Morales, gerente de Discarmontes para conocer cómo se hace la selección del cerdo ibérico en la dehesa, la calidad de las carnes y la comercialización nacional e internacional y por supuesto la transformación en fabulosas chacinas, jamones y paletas.


Bartomé Ramírez, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil explica cómo se encuentra la huerta, los productos de temporada que se comercializan ahora, el campo de ensayo y el SOS que los agricultores envían al Gobierno debido a la difícil situación de agricultores y ganaderos que ven incrementados los costes de producción y para sus productos los mismos precios e incluso más bajos que antes de la pandemia


Y también es noticia que la Consejería de Agricultura desbloquea y abona en solo tres años ayudas a 3.725 jóvenes agricultores por un importe de 105 M€ El BOJA publica esta misma semana una nueva convocatoria de 80 millones de euros que impulsa el relevo generacional en el campo andaluz, la Consejera Carmen Crespo destaca que esta convocatoria contempla una línea específica de apoyo a la incorporación de la mujer.


La industria pesquera europea muestra un frente común ante la comisión europea en defensa de la pesca de fondo. Defienden la viabilidad sostenible del arte de arrastre, del que dependen más de 22.000 pescadores y 8.000 barcos europeos, 900 de ellos en nuestro país. Anunciaron la creación de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA)


El presidente de la Junta, Juanma ha visitado también Puerto Real este viernes, Moreno subraya los 1.500 millones invertidos en gestión del agua en tres años, que han generado 22.500 empleos verdes Coloca la primera piedra de la nueva estación depuradora EDAR de Puerto Real, con una inversión de 14 millones, que beneficiará a 100.000 vecinos, las obras están financiadas con cargo al canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas y tienen un plazo de ejecución de 30 meses. El presidente de la Junta anuncia que en el próximo Consejo de Gobierno en Cádiz solicitará al Estado un PERTE vinculado a los fondos europeos para la industria naval.

Moreno colocaba este jueves la primera piedra de la planta de compostaje de Villamarti?n que será? “el corazón del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz” Afirma que esta planta prestara? servicio a 19 municipios y a más de 116.000 habitantes de la Sierra y cuenta con una inversión total de más de 7,6 millones de euros. El presidente de la Junta ha visitado el Ayuntamiento de este municipio gaditano donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Juan Luis Morales

Por otro lado, la Diputación de Cádiz muestra su compromiso con la cualificación profesional agropecuaria La renovación de un convenio de colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía pone de relieve esta apuesta de la institución provincial. Como consecuencia de la firma de ese documento, para el que Diputación realiza una aportación de 20.000 euros, se han puesto en marcha varias actividades en materia de formación y cualificación agraria.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves -20 de enero de 2022- en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que establece los requisitos para percibir el pago específico al cultivo del algodón, en el marco de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), correspondiente a la campaña 2022/2023.

Seguiremos atentos a toda la información del campo y la mar en la provincia de Cádiz. Campo y Sal, el podcast de agricultura, ganadería y pesca de Cope en la provincia de Cádiz.