• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los ocho espacios naturales de Andalucía que puedes visitar desde tu propia casa

Andalucía se salta el confinamiento para recorrer rutas por la comunidad y te lleva a la playa y a la montaña sin salir de casa

Audio

Junta de Andalucía

Junta de Andalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 may 2020

Andalucía abre una ventana virtual que permite visitar espacios naturales de Andalucía sin salir de casa. Se trata de una iniciativa innovadora en la comunidad que ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales de Andalucía, uno por cada provincia.

El objetivo de estas rutas virtuales el objetivo de estas visitas virtuales es mostrar algunos de los parajes naturales más valiosos de Andalucía con la ayuda de la tecnología. Ante las restricciones de movilidad a causa del estado de alarma decretado por el Covid-19, este proyecto es una buena opción que nos permite visitar determinados lugares sin tener la necesidad de salir de casa.

Rutas virtuales compatibles con dispositivos móviles y gafas de realidad virtual

Además, esta opción nos ayuda a escapar del confinamiento aunque no sea de una forma física. Estas rutas virtuales son compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual.

Son vídeos explicativos por técnicos de Medio Ambiente cuentan cómo son cada uno de estos espacios a modo introductorio y sus peculiaridades.

Estos son los ocho espacios naturales de Andalucía que puedes visitar desde tu propia casa

  • Todos están disponibles en el apartado Sugerencias del mes de la web Ventana del Visitante de los Espacios Naturales. Las rutas ofrecen una información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, permite desplegar pantallas emergentes con contenidos interpretativos narrados de forma atractiva.
  • Cabe destacar el carácter innovador de esta iniciativa que aprovecha las nuevas tecnologías para dar a conocer a todo el mundo nuestro impresionante patrimonio natural.
  • Estas rutas virtuales están planeadas también para que personas con movilidad reducida puedan conocer de antemano la accesibilidad de estos equipamientos públicos y senderos.
  • Además, son una alternativa más de entretenimiento para estos días de encierro obligado y que, además, puede servir para planificar una ruta real cuando terminen las restricciones.
Estos son los ocho espacios naturales de Andalucía que puedes visitar desde tu propia casa

Estas son las ocho rutas para visitar en Andalucía

Estas visitas virtuales recorren ocho rutas por espacios protegidos de toda Andalucía, una por provincia.

-En el caso de Almería, el recorrido tiene como protagonista el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta visita nos ofrece un paseo por el Jardín Botánico El Abardinal, ubicado en el poblado minero de Rodalquilar (Níjar). En este jardín botánico, de nueve hectáreas, se preservan algunas especies vegetales almerienses que están amenazadas.

- En el caso de Granada tiene como escenario el Parque Natural Sierra de Baza que ofrece la oportunidad de recorrer el centro de visitantes y el sendero de Narváez. A lo largo de sus 1,2 kilómetros de longitud, este paseo virtual recoge información sobre los árboles y de las pequeñas aves del entorno, entre otros datos de interés.

Estos son los ocho espacios naturales de Andalucía que puedes visitar desde tu propia casa
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


- En Jaén el protagonista es el Parque Natural Sierra Máginaes el protagonista del recorrido seleccionado. Este recorrido se realiza por el Centro de Visitantes Mata Bejid y el sendero El Peralejo, que están ubicados en el municipio de Cambil. El sendero El Peralejo tiene una longitud de 2,3 kilómetros y discurre por un representativo bosque mediterráneo donde predominan las encinas, los pinos carrascos y los enebros.

- En Málaga, la ruta virtual tiene como escenario la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. El recorrido nos permite conocer el Centro de Visitantes José Antonio Valverde y pasear por uno de los senderos de la laguna malagueña, concretamente el del Laguneto.

- La ruta virtual elegida de la provincia de Córdoba discurre por el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Este recorrido permite adentrarse en el centro de visitantes y en el sendero Venta Nueva, situados en el término municipal de Cardeña. Uno de los protagonistas de este espacio protegido, donde predomina la dehesa, es el lince ibérico.

Estos son los ocho espacios naturales de Andalucía que puedes visitar desde tu propia casa


-En Sevilla, el escenario es el del Parque Natural Sierra Norte. En sus 2,7 kilómetros de longitud, este sendero reúne arqueología industrial y singularidad geológica. Aquí destaca el Monumento Natural Cerro del Hierro, cuya impresionante fisonomía está determinada por una antigua explotación minera.

- El Parque Natural Bahía de Cádizprotagoniza la ruta virtual en la provincia de Cádiz. Ubicado junto a la playa de Camposoto (San Fernando), el centro de este parque natural es ejemplar en cuanto a sostenibilidad y un fenomenal punto de partida para conocer un enclave privilegiado de Andalucía por su biodiversidad. En este recorrido podemos visitar su centro de visitantes y senderos aledaños.

- En el caso de la provincia de Huelva el tour virtual discurre por el Paraje Natural Marismas del Odiel. La visita virtual ofrece un recorrido por el sendero Calatilla de Bacuta y por el Centro de Visitantes Anastasio Senra, ubicados en el término municipal de la capital onubense. Este sendero nos permite conocer uno de los sistemas marismeños más vivos de toda Andalucía y con una extraordinaria presencia de flamencos y espátulas.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar