• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONT. PATROCINADO

Ayudas sociales para contagiados de hepatitis C en Andalucía

El nuevo Gobierno de Andalucía busca a las casi trescientas personas afectadas por transfusiones o tratamientos inadecuados del SAS

Ayudas sociales para contagiados de hepatitis C en Andalucía

Ayudas sociales para contagiados de hepatitis C en Andalucía

Redacción COPE Andalucía/ Mónica García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 dic 2019

Para entender esta historia tenemos que retrotraernos al año 1989. Fue en ese momento cuando el virus de la hepatitis C (VHC) es identificado y descrito. Sin embargo, no es hasta el año 1990 cuando se dispone de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión a través de la sangre con un test de detección de anticuerpos de la hepatitis C. Es decir, durante un tiempo hubo personas expuestas al riesgo de contraer hepatitis C tras recibir un tratamiento en el sistema sanitario público y, de hecho, muchas de ellas resultaron contagiadas. Esta circunstancia se dio en toda España y también en Andalucía.

CONTAGIADOS POR TRANSFUSIONES

En respuesta a esta situación, se dispuso que estas personas tuvieran derecho a una ayuda social, y es aquí donde ha radicado el problema porque Andalucía es la única comunidad autónoma donde aún no se habían hecho efectivas estas ayudas. Estamos hablando de unas ayudas sociales recogidas en la Ley 14/2002 del 5 de junio.

Ahora, diecisiete años después, el nuevo Gobierno de Andalucía ha dado prioridad al pago de las ayudas sociales que correspondían a casi trescientos andaluces que desarrollaron la hepatitis C como consecuencia de transfusiones o tratamientos inadecuados en el Servicio Andaluz de Salud.

BUSCANDO A AFECTADOS POR HEPATITIS C

Para asumir las ayudas sociales se han reservado 3’3 millones de euros de las que se van a beneficiar exactamente 275 personas. En el caso de que ya hubieran fallecido, ese dinero será entregado a los familiares.

La tarea no es fácil porque hay que localizar a contagiados por la hepatitis C hace treinta años. Una labor en la que la Junta de Andalucía se ha apoyado en colectivos que los representa, intentando localizar y documentar cada uno de los casos.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar