Podemos e IU avisan del "deterioro irreversible" en Adelante Andalucía

Ambos partidos quieren que Rodríguez rectifique sus planes de convertir Adelante Andalucía en un partido instrumental

Sevilla

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:15

Los líderes de Podemos e IU en Andalucía, que han escenificado hoy su unidad en una comparecencia conjunta, han advertido de que el "bloqueo" y la falta de acuerdo en Adelante Andalucía puede ocasionar un "deterioro irreversible" al proyecto si la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, no rectifica.

Toni Valero, coordinador de IU, y Martina Velarde (Podemos), junto con sus direcciones se han reunido este viernes para abordar los principales problemas del curso político en Andalucía, encuentro en el que han puesto de manifiesto su "absoluta sintonía y alianza estratégica".

Otra cosa es la unidad en Adelante Andalucía (Podemos, IU, Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza), la confluencia de izquierda andalucista que mantiene severas diferencias estratégicas y sobre las alianzas que han conducido a esta coalición a un "bloqueo" que puede terminar en ruptura.

El coordinador de IU, Toni Valero, ha declarado: "Adelante Andalucía sigue por desgracia en situación de bloqueo y si no hay una rectificación de las anomalías y sentido común no cabe mucho hablar de Adelante, que puede tener un deterioro irreversible", ha advertido.

Ambos partidos quieren que Rodríguez rectifique sus planes de convertir Adelante Andalucía en un partido instrumental que opte a las próximas elecciones generales para tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados.

Además, quieren solventar las disputas sobre las asignaciones económicas del grupo parlamentario que afectan directamente a Podemos, de donde proceden diez diputados y Teresa Rodríguez ahora alineados en Anticapitalistas.

Valero ha sostenido que lo prioritario en los conflictos internos es "resolverlos, no ponerles fecha" y que la otra parte (Anticapitalista y los dos partidos andalucistas) tenga la "mano tendida para alcanzar pronto un acuerdo".

Sin embargo, el coordinador cree que la situación no está afectando de momento al grupo en el Parlamento andaluz y que se aplica el programa con el que la confluencias se presentó a los comicios, un programa - ha dicho- que tiene "plena vigencia para hacer frente a las tres derecha reaccionarias" del Gobierno andaluz.

La coordinadora de Podemos, Martina Velarde ha subrayado la apuesta de su partido por la unidad de la izquierda y el entendimiento con IU, y ha considerado que lo demás "tiene poca importancia teniendo en cuenta las dificultades de la gente".

"Hay una crisis profunda y hay que trabajar para revertir la situación en Andalucía, esa es la absoluta prioridad, lo demás a la gente que tiene sus problemas no le importa, le importan las soluciones que demos y que seamos la alternativa al Gobierno andaluz", ha manifestado.