SALUD

Los síntomas aparentemente leves que podrían avisarnos de un cáncer de estómago

Se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar en fases tempranas, por eso los médicos piden que estemos atentos a las señales de nuestro cuerpo

Andalucía

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08 sep 2022

El cáncer de estómago es uno de los tumores más diagnosticados en el mundo en los últimos años junto al de mama, pulmón, colon, recto, próstata. Sin embargo, estamos ante una enfermedad difícil de diagnosticar en fases tempranas.

Debido a lo difícil que resulta su diagnóstico cuando es posible revertirlo, los médicos advierten: el cáncer de estómago es una enfermedad que suele ser asintomática hasta etapas avanzadas. Por eso, destacan la importancia de conocer nuestro cuerpo y actuar si se comporta de una forma extraña.

¿Cuándo deben saltar las alarmas?

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer de estómago afecta principalmente a las personas de edad avanzada. En el momento del diagnóstico, la edad media de las personas es de 68 años. Y hay estudios que indican que 6 de cada 10 personas diagnosticas con cáncer de estómago cada año tienen 65 años o más.

El riesgo varía en función de la sexualidad. La posibilidad de que un hombre padezca cáncer de estómago en el transcurso de su vida es de alrededor de 1 entre 96. Para las mujeres, la probabilidad es de alrededor de 1 entre 152.



A pesar de las estadísticas, este tipo de cáncer también aparece en personas jóvenes. Por este motivo, hay síntomas ante los que debemos estar atentos porque aunque no son aparentemente graves en sí mismos, podrían ser un aviso de un cáncer de estómago. Por este motivo, si estos síntomas se producen con frecuencia, debemos visitar a nuestro médico.

Una alimentación saludable

Entre los síntomas leves que pueden revelar un cáncer de estómago, se encuentran algunos tan aparetenemente leves como una indigestión o la pérdida de peso.

También los dolores son una señal de alarma. Y es que este tumor puede provocar dolores en la parte superior del abdomen, que podrían ir acompañados de cambios en el ritmo intestinal.

La falta de apetito puede ser otro síntoma a tener en cuenta, así como las hemorragias digestivas que se manifietsan como vómitos con sangre roja o de color muy oscuro o mediante sangre en las heces.

Los médicos recomiendan llevar una alimentación basada en productos frescos

Además de la genética, hay un factor que contribuye a este tipo de cáncer, según los médicos. Se refieren al tipo de alimentación. Los expertos aseguran que una dieta baja en frutas y verduras frescas facilitará el desarrollo de la enfermedad.

Por eso, los expertos recomiendan que sigamos hábitos alimenticios saludables y que en nuestra dieta incluyamos pescados y carnes frescas, verduras de temporada, frutas y evitemos los alimentos procesados.

Además, hay dos grandes enemigos del cáncer de estómago. El tabaco es responsable de hasta un 33% de cánceres a nivel mundial, y de hasta el 22% de las muertes por cáncer en España. En cuanto al alcohol, se estima que el alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales.

También te podría interesar:

El doctor César Ramírez pone en duda la eficacia de los termómetros infrarrojos: "Que se enteren y lo quiten"

Medidas de prevención y alerta ante un golpe de calor