El Puerto de Almería iza la bandera de España más grande de la provincia en su nueva apertura a la ciudad

La Autoridad Portuaria anuncia la apertura de las dos primeras hectáreas de integración urbana para el próximo 5 de diciembre con un mástil de 25 metros

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

2 min lectura

El Puerto de Almería ha anunciado que abrirá la urbanización de sus dos primeras hectáreas de integración puerto-ciudad el próximo 5 de diciembre. Así lo ha comunicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, durante la prueba de izado de la bandera de España que presidirá la nueva zona. El espacio se abrirá coincidiendo con la feria de Navidad y acogerá eventos socioculturales y deportivos durante todo el año.

Una bandera de récord

La enseña nacional es la bandera de España más grande ubicada en la provincia de Almería y una de las de mayor dimensión en Andalucía. Con una superficie de 96 metros cuadrados y confeccionada con material 100% reciclado, estará soportada por un mástil de 25 metros de altura en la entrada del Muelle de Levante.

Durante el acto, al que ha asistido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, Soto ha mostrado la evolución de las obras. En la urbanización del entorno del edificio administrativo predominan materiales como el mármol Blanco Macael y el Dekton, además de travertino y granito, presentes también en el cantil de la explanada de Ribera I.

Nueva sede y fondos europeos

Paralelamente, se está renovando la envolvente de la sede de la APA, que quedará recubierta por 2.000 metros cuadrados de Dekton de Cosentino. Esta actuación, con una inversión de 1,8 millones de euros, está cofinanciada al 85% con Fondos FEDER 2021-2027 por su notable contribución a la eficiencia energética del edificio, que estará operativo a principios de 2026.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la Autoridad Portuaria el impulso a las obras, subrayando que la actuación "representa un paso decisivo hacia una Almería más conectada con su litoral y más abierta al mar". Además, ha anunciado el inicio inminente de las obras del nuevo acceso peatonal que conectará el Parque Nicolás Salmerón con el puerto, con una inversión superior a los 70.000 euros.

Estoy convencida de que se convertirá en un nuevo referente para nuestra ciudad"

María del Mar Vázquez

Alcaldesa de Almería

Vázquez ha destacado que esta intervención facilitará la apertura del nuevo espacio urbano y que la bandera está concebida como un símbolo de identidad y atractivo. "Estoy convencida de que se convertirá en un nuevo referente para nuestra ciudad", ha afirmado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.