COPE

SALUD

Vithas Almería, único hospital de la provincia que realiza tratamientos de litotricia

La litotricia por ondas de choque está consolidada como la primera opción en los pacientes con cálculos renales y ureterales.

Vithas Almería, único hospital de la provincia que realiza tratamientos de litotricia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2021

El Hospital Vithas Almería, en su apuesta por estar a la vanguardia en el uso de técnicas terapéuticas para el tratamiento de litiasis renal y ureteral, se ha convertido en el único hospital de la provincia en realizar tratamientos de litotricia por ondas de choque.

Se trata de una técnica que posibilita la fragmentación del cálculo en trozos pequeños y expulsables por sí mismos. “En la unidad de litotricia de Vithas Almería se llevan a cabo mediante analgesia, sin necesidad de anestesia general y con un alto grado de efectividad de los tratamientos”, explica el Dr. Roque Ocete Ocete, miembro de la unidad.

La litotricia es uno de los procedimientos más comunes y fiables. En Vithas Almería se lleva a cabo por el Dr. Roque Ocete y el Dr. Emiliano Rodríguez. Su tratamiento está consolidado como la primera opción en los pacientes con cálculos renales y ureterales, no descartándose posibles tratamientos endourológicos posteriores. “Actualmente, la unidad está coordinada con el servicio de urgencias del hospital para que el tratamiento del cólico nefrítico sea tratado en un mismo acto”, comentan los especialistas.

De esta forma, “el paciente no tiene que acudir al servicio de urgencias en reiteradas ocasiones, sino que en la primera visita se produce la fragmentación de la litiasis y la resolución en un mismo acto”, añade el especialista.

Esta técnica, que no precisa de ingreso hospitalario, tiene una duración de 40 minutos aproximadamente y está indicada en cálculos renales piélicos con tamaño inferior a 2 centímetros, en cálculos vesicales dependiendo del tamaño y del paciente y en el 100% de los casos de cálculos en uréter, entre otras.

Además, el análisis de los fragmentos litiásicos expulsados y los tratamientos preventivos posteriores, completan el tratamiento integral realizado en la unidad de litotricia del Hospital Vithas Almería.

Desde la creación de la unidad en el año 2001, se han realizado más 2.000 litotricias por ondas de choque. Según los especialistas, “esta técnica ha supuesto un avance en la calidad de vida del paciente, que permite la localización del cálculo por radioscopia y la

fragmentación con energía electrohidráulica”.

LOS HOSPITALES VITHAS SON HOSPITALES SEGUROS

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar