• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Los secretos del talismán hallado en el Castillo de Tabernas que asombra a los almerienses

Un amuleto de época almohade es la “Pieza poco frecuente” del Museo de Almería.

El talismán hallado en el Castillo de Tabernas que asombra a los almerienses

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 feb 2021

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado junto al director del Museo de Almería, Carlos Fernández, la denominada “Pieza poco frecuente”. Se trata de un amuleto hallado en el Castillo de Tabernas (Almería) y que muy probablemente es de época almohade, de entre la segunda mitad del siglo XII y el primer tercio del XIII.

El talismán se exhibirá en la planta baja del Museo de Almería, en el espacio dedicado a la Pieza del Mes, en esta ocasión convertido en “Espacio Poco Frecuente” y el jefe del Departamento de Conservación e Investigación del centro, Manuel Ramos, ha profundizado en los secretos y detalles de esta pieza singular a través de los diferentes perfiles de las redes.

TALISMÁN DEL CASTILLO DE TABERNAS

El amuleto encontrado en el Castillo de Tabernas es de metal y mide 9,7x 7,3 centímetros, con unas perforaciones que permitían coserlo a la ropa, no como otros que se fabricaban para llevarlos colgados .

Los talismanes conocidos de época andalusí son abundantísimos y bastante variados aunque su contexto es prácticamente desconocido. Un talismán muy empleado fue la hamsa o mano de Fátima, arraigado en las mujeres moriscas de Almería. Entre las formas más desusadas y un punto más complejas destaca la de este amuleto que se ha dado a conocer, que presenta una hamsa flanqueada por dos palomas. Este mismo motivo se puede encontrar en piezas y materiales diferentes y podría interpretarse como el “brazo derecho de Dios” o la “mano de Dios misericordiosa”. Las palomas por su parte representarían la protección o el socorro acordado, la misericordia y la bendición divina. Es posible que el amuleto aún tuviese un tercer pájaro picoteando los dedos de la mano extendida que, en tal caso, se habría perdido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar