Salvan la vida de un joven león tras extraerle del estómago casi dos metros de plástico en Almería

El felino, de poco más de un año, ha superado una compleja operación y un duro postoperatorio en la reserva Oasys Minihollywood de Tabernas.

León africano Amaru

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

2 min lectura

Un equipo veterinario de la reserva zoológica Oasys Minihollywood de Tabernas (Almería) ha salvado la vida de Amaru, un joven león africano al que le han extraído dos enormes masas de plástico del estómago. El felino ingirió el material en el zoológico de Leipzig (Alemania), donde nació, un incidente que provocó la muerte de su hermano de camada.

Un comportamiento anómalo

Los cuidadores del centro almeriense observaron comportamientos anómalos en el animal a principios del verano, ya que evitaba su salida al exterior. Las primeras pruebas confirmaron un problema digestivo a causa de una obstrucción gástrica por "cuerpos extraños que llevaban meses alojados en su estómago", según señalaron los veterinarios.

Una operación a vida o muerte

Tras una gastroscopia fallida, los profesionales de Oasys Minihollywood, junto a un equipo multidisciplinar de veterinarios externos, sometieron al león a una operación de gastrotonía. Durante más de dos horas y media, lograron extraer del cuerpo del felino dos masas de plástico negro de casi un metro de longitud cada una, que obstruían la salida del estómago.

El postoperatorio fue igualmente complejo. Amaru tuvo que ser intervenido en otras dos ocasiones debido a que se abrió la sutura con sus propios lametones. Esto obligó a aplicar un protocolo de sedación controlada con vigilancia permanente para evitar que se lamiera la herida, llegando a ser sometido a seis anestesias en apenas un mes. Además, se adaptó su dieta para proteger sus riñones de la medicación.

Recuperación y nueva vida

Afortunadamente, "gracias a su juventud y a su excelente condición física, su cuerpo respondió", han apuntado desde la reserva. La herida cicatrizó, los riñones se recuperaron y el apetito volvió. El equipo veterinario ha destacado que "cada recuperación es especial, pero la de Amaru nos ha recordado que detrás de cada éxito hay esfuerzo, emoción y mucha pasión por lo que hacemos". Hoy, Amaru ya disfruta del sol del desierto junto a Nayara y Zafira.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados