• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PASEO DE ALMERÍA

El proyecto para peatonalizar el Paseo de Almería estará listo en primavera

En las propuestas se ha incluido como “premisa” la restricción del tráfico al Paseo, limitando su acceso al trasporte público y a residentes.

Almería.-El Ayuntamiento convoca el concurso para la nueva movilidad entre el Paseo, Obispo Orberá y Puerta de Purchena

10/05/2020 Paseo de AlmeríaAYUNTAMIENTO DE ALMER�A

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 sep 2020

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido la constitución del jurado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería para la reordenación urbanística integral del Paseo, Obispo Orberá y su conexión con Puerta Purchena.

En este primer acto administrativo el jurado ha dado validez a las diez ofertas presentadas en plazo, de acuerdo con el pliego y bases aprobadas para este concurso y para cuyas propuestas se ha incluido como “premisa” la restricción del tráfico al Paseo, limitando su acceso al trasporte público y a residentes.

Fernández-Pacheco se ha mostrado “ilusionado” ante la apertura del proceso de elección de la idea ganadora, reconociendo que este proyecto supone una oportunidad para convertir el centro de Almería en un espacio “más habitable, en el que cada vez se viva mejor, que facilite la vida a los vecinos y más atractivo”, desde el punto de vista urbano, comercial y turístico.

PROFESIONALES DE "RECONOCIDO PRESTIGIO" EN EL JURADO

El primer edil ha abogado por un proceso “participado y participativo, en el que todo el mundo pueda opinar y que, al final, nos lleve a la elección de la mejor de las propuestas para volver a relanzar la que siempre ha sido la principal arteria de la ciudad”. Un objetivo en el que, como ha significado, el Consistorio “no caminará solo”, recordando la participación que en el seno del jurado tendrán “actores principales” como las asociaciones de comerciantes y hosteleros, arquitectos e ingenieros de caminos, designando y eligiendo como parte del jurado a profesionales de “reconocido prestigio”.

Así, del jurado formarán parte el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta (Premio Nacional de Urbanismo y responsable de proyectos como la Facultad de Derecho y los centros comerciales Larios y Málaga Nostrum, entre otras obras); el ingeniero de caminos, Pablo de Otaloa Ubieta (Director General, entre 1993 y 2000, de Bilbao Ría 2000, además de miembro del jurado de diversos concursos internacionales de arquitectura y urbanismo), y Miguel Centellas Soler (Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y que ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en Almería).

PARA PRIMAVERA, SEGÚN LA ESTIMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Previo a la constitución del jurado, el alcalde ha trasladado la “prioridad” que desde el Ayuntamiento se otorga a este proyecto, así como la previsión municipal de disponer del mismo en torno a la próxima primavera, advirtiendo sin embargo de la “complejidad” en la decisión que deberá tomarse tratándose de un proyecto integral que no se limita “única y exclusivamente a abordar una solución arquitectónica. Además de la parte estética, hablamos también de movilidad, en una parte importante. Tampoco sabemos exactamente el importe de la actuación, pero todo hace indicar que se precisará una importante inversión, y las inversiones grandes tardan en adjudicarse”, ha explicado.

EL PASEO, ESCENARIO DE EVENTOS

Fernández-Pacheco ha recordado que el Paseo de Almería es “escenario de algunas de las manifestaciones populares más importantes que tienen lugar en la ciudad”, caso de la Cabalgata de Reyes o la Semana Santa y, en su opinión, “lo conveniente sería evitar que las futuras obras impidieran el paso tanto de la carrera oficial de la Semana Santa como de la Cabalgata. Principalmente estos dos eventos, teniendo en cuenta que son muchísimos más los se celebran al cabo del año allí. Como presidente del jurado pediré que se tenga en cuenta eso, intentar según los plazos de ejecución, que eventos de estas características no se vieran afectados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar