• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'AL NATURAL'

Microalgas marinas: nueva tendencia en panes y galletas

Investigadores las han incorporado por primera vez como ingredientes en repostería. Aportan propiedades antioxidantes y se utilizan como colorante natural.

Audio

Verónica R. G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 feb 2020

Científicos andaluces del grupo de investigación ‘Biotecnología de microalgas marinas’, junto con científicos de la Universidad de Lleida y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, han incorporado por primera vez dos nuevos tipos de microalgas marinas y han evaluado su potencial como ingredientes en panes y galletas saladas.

Se trata de las microalgas 'Tetraselmis' y 'Nannochloropsis'; ésta última una cepa autóctona de la Bahía de Cádiz, que ya dispone de permisos para su comercialización en productos alimenticios.

El profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, Gabriel Acién, uno de los impulsores de este estudio, ha explicado en el programa 'Andalucía al Natural' de COPE Andalucía, que la biomasa de las microalgas “es compatible con el resto de ingredientes que se utilizan en repostería”. Hasta ahora solo tres tipos de microalgas se han introducido en el mercado para la elaboración de pastas y cremas. Lo novedoso es que “nosotros hemos descubierto aplicaciones con nuevas variedades”, ha indicado. Para ello, se han hecho pruebas y catas con consumidores que han evaluado sus propiedades organolécticas.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE 'ANDALUCÍA AL NATURAL'

“El sabor tiene un pequeño toque a mar con aroma marino y una textura muy análoga a otros productos convencionales por lo que la aceptación ha sido muy buena”, según el investigador.

Beneficios para la salud

Las microalgas se pueden considerar como un colorante natural, pueden ser naranjas, rojas, verdes... Además lo más importante es que aportan “nutrientes y compuestos con valor nutricional adicional a los alimentos, aportan mejoras en las propiedades antioxidantes, anticolesterol...etc”.

El objetivo de este grupo de científicos no se basa solo en modificar el color y la textura. Acién ha asegurado que uno de los propósitos es “producir alimentos con propiedades mejoradas respecto a los productos convencionales. No se trata de sustituir la harina de galletas y panes por estos ingredientes marinos , “sino complementar, añadir pequeñas cantidades de microalgas para que sean alimentos mejorados para personas que tengan ciertas carencias en su dieta o que necesiten un aporte de este compuesto beneficioso”.

La aceptación de los consumidores está siendo buena y eso que estos investigadores pensaban que “iba a haber un rechazo al componente verde en el pan pero no ha sido así” por lo que creen que puede tener buena salida en el mercado.

En la actualidad ya hay varias empresas que comercializan microalgas marinas ya que han contado con el visto bueno de la Unión Europea y han sido aprobadas legalmente.

Se producen en fotobiorreactores

Los investigadores han desarrollado sistemas de producción para potenciar estas nuevas microalgas marinas. En Andalucía, en concreto en la Bahía de Cádiz, hay una empresa que lleva muchos años produciendo algas para consumo humano. Habrá que estar pendientes para comprobar si esta nueva tendencia en panes y galletas triunfa en el mercado.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar