Un libro reabre las heridas del Caso Almería para que la historia no se repita

El periodista y escritor almeriense Antonio Torres regresa al estremecedor crimen en una obra que indaga en las incógnitas que aún persisten 40 años después

Antonio Torres, periodista y escritor almeriense

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

2 min lectura

El periodista y escritor almeriense Antonio Torres regresa al Caso Almería, uno de los episodios más estremecedores de violencia institucional en la España democrática, con su nuevo libro “El Caso Almería. Aquí no ha pasado nada”. La obra indaga en las incógnitas que aún persisten más de cuatro décadas después del crimen que marcó a la provincia y al propio autor, testigo directo desde sus inicios como reportero.

El objetivo del libro es reconstruir la verdad que se intentó ocultar sobre la detención, tortura y asesinato de Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero, quienes fueron confundidos con etarras en 1981.

Una herida abierta 40 años después

El autor ha decidido publicar este libro tras comprobar el gran desconocimiento que las generaciones más jóvenes tienen sobre el suceso. “De cada 10, 7 u 8 personas desconocían lo que era el caso de Almería”, ha señalado Torres. Su intención es ofrecer la versión de los periodistas y los editoriales de los medios, en contraste con la versión oficial de homicidio que se difundió en un primer momento.

Fue tan grave porque era lo los inicios de la democracia, de la transición"

Antonio Torres

Escritor y periodista almeriense

Torres ha recordado la gravedad de aquel episodio, ocurrido en los inicios de la Transición, una época en la que “todavía había defectos y historias relacionadas con la dictadura”. Según el periodista, el caso fue un hito porque, por primera vez, “guardias civiles fueron sentados en el banquillo de los acusados con ropa civil”. Este hecho, ha añadido, demostró que la democracia “no cayó del cielo”, sino que fue fruto de un acuerdo que no debe olvidarse para no volver a métodos autoritarios.

El papel clave del periodismo

El escritor ha destacado el papel fundamental que jugó la prensa en el esclarecimiento de los hechos. “La prensa fue fundamental porque estuvo trabajando y viendo que aquello era un error”, ha afirmado. Ha mencionado la labor del abogado acusador Darío Fernández, así como la apuesta de grandes medios nacionales como Diario 16, El País e Interviú, que investigaron para demostrar que la versión oficial era falsa.

Finalmente, Antonio Torres ha trazado un paralelismo entre la crispación de aquellos “años duros” y la situación actual, en la que percibe “un poco de desastre” por la falta de formación y de conocimiento de nuestra historia. Considera que olvidar el pasado puede llevar a tiempos “donde no se respeta la opinión del contrario”. El libro ya se encuentra disponible en librerías.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.