La Junta activa el plan de nevadas en Almería con 79 operarios y 380 toneladas de sal
El Plan de Vialidad Invernal cubrirá más de 300 kilómetros de la red autonómica para garantizar la seguridad en las vías con riesgo de nieve y heladas
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha activado su Plan de Vialidad Invernal 2025-2026 en Almería. El objetivo es mantener la red viaria en óptimas condiciones ante posibles temporales de nieve. El dispositivo especial estará operativo desde este mes de noviembre hasta finales de marzo, con posibilidad de ampliarse si las olas de frío se retrasan.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el papel del equipo humano, formado por 79 profesionales. "Son las personas que se ponen manos a la obra, que trasladan todos los equipos a las carreteras y sacan adelante las situaciones complejas y complicadas en nuestra red viaria con cada nevada y con cada DANA", ha manifestado Díaz, agradeciendo su "encomiable trabajo, que es fundamental para que la seguridad vial sea y siga siendo un referente en Almería y en Andalucía".
Un tercio de la red viaria protegida
El plan está diseñado para garantizar la seguridad en 308 kilómetros de carreteras, lo que supone más de un tercio de los 868 kilómetros de la red autonómica almeriense. Para ello, se dispone de un acopio total de 380 toneladas de sal y 25 máquinas y vehículos, entre los que destacan siete camiones quitanieves, retroexcavadoras y furgones.
Actuación coordinada y vías prioritarias
El protocolo de actuación se coordina desde los centros de conservación de Carreteras con la Guardia Civil de Tráfico y el Servicio de Emergencias 112. El fin es restaurar la normalidad de la red viaria lo antes posible. El plan contempla la priorización de vías de alta capacidad como la A-92N, la A-92 y la carretera A-334 por su importancia para la conectividad y los servicios de emergencias.
Igualmente, se han previsto zonas de embolsamiento para vehículos ligeros y camiones en torno a la A-92N, como las áreas de descanso de Las Nogueras o Las Vicarías. Estas zonas se utilizarían en caso de ser necesario restringir la circulación de vehículos pesados por nevadas intensas.
Información al ciudadano y prevención
El Plan de Vialidad Invernal se basa en tres pilares: el control de la información meteorológica de la Aemet, la aplicación de tratamientos preventivos y la información a los usuarios. La Junta de Andalucía ofrece información sobre el estado de las carreteras a través del teléfono 012, operativo las 24 horas del día.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.