Gérgal restringe piscinas y riegos por falta de agua, que obliga a contratar cubas y obras de emergencia

El municipio cuenta desde el pasado 26 de junio con distintas cubas de agua potable con las que se sirve sus cerca de 1.200 vecinos.

Europa Press

Sondeo en Paterna del Río

Europa Press

Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Gérgal (Almería) ha adoptado una serie de medidas ante los serios problemas de abastecimiento de agua que presenta el municipio fundamentalmente por el agotamiento de sus sondeos lo que ha llevado a limitar el llenado de piscinas o el riego de huertos y jardines, toda vez que ha tenido que recurrir a cubas de agua para suministrar a la población así como a contratar obras de emergencia.

La alcaldesa accidental de Gérgal, Vanesa Jerez, ha comunicado a sus vecinos que "en breve" una empresa comenzará la limpieza del pozo del Almendral para intentar recuperar el suministro de agua mediante los trabajos contratados por unos 33.400 euros el pasado 4 de julio para arreglar el sondeo de captación de aguas subterráneas.

"Pido la paciencia y confianza que habéis demostrado, sabiendo que todos juntos y unidos, podremos solventar cualquier problema que podamos encontrarnos", ha trasladado la edil al resto de sus vecinos a través de un bando en el expone los trámites seguidos para resolver la situación hídrica que padece el municipio.

El municipio cuenta desde el pasado 26 de junio con distintas cubas de agua potable con las que se sirve sus cerca de 1.200 vecinos, si bien incluso mediante este sistema se han anotado problemas para dar agua de manera regular.

En este sentido, este mismo martes se encontraban a la espera del llenado con agua potable de una de las cubas vacías en la calle Escritor Juan Miguel Uceda así como de poder rellenar la cuba ubicada en la pedanía de las Aneas. También se espera poder contar con otra tercera en la zona de la Glorieta.

"Quiero pedir a mis vecinos que entiendan que las cosas se piden a las empresas y aunque se pidan con urgencia suelen tardar", ha apuntado en su escrito la alcaldesa en funciones, quien esperaba poder disponer de agua "en breve" al tiempo que solicitaba "colaboración" para "hacer un buen uso de dicha agua".

Jerez ha señalado además que se buscan de forma adicional otras alternativas para la introducción de agua en el abastecimiento público del municipio de Gérgal, ya que la escasez ha obligado a mantener cerrada este verano la piscina municipal, que también precisa de obras de reparación.

"Siendo conscientes de la necesidad de ofrecer este servicio, sin embargo tenemos que apelar a la responsabilidad y ante los problemas de suministro de agua, no es adecuado ni pertinente, que mientras exista un vecino con problemas de abastecimiento, otros utilicen la piscina", señala en otro bando anterior.

Por el momento, el agua disponible en Gérgal es para consumo exclusivamente "doméstico y responsable", lo que implica que, según las normas municipales, debe emplearse solo para beber, cocinar e higiene personal básica y no para riego, limpieza de vehículos, obras o "cualquier otro fin no prioritario" hasta contar con una solución.

Temas relacionados