• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA TARDE EN ANDALUCÍA

Doctor Huete: “La práctica deportiva haría cambiar el gasto sanitario de forma radical”

El prestigioso neurocirujano andaluz ha participado en el programa La Tarde en Andalucía de COPE donde ha abordado la relación de la medicina y el deporte.

Doctor Huete: “La práctica deportiva haría cambiar el gasto sanitario de forma radical”
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:14

Medicina y deporte están muy ligados. En La Tarde en Andalucía hemos abordado este asunto con el médico especialista en neurocirugía, deportista incansable y aventurero de la solidaridad, Antonio Huete, quien además es subdirector médico del Hospital Torrecárdenas de Almería.

El doctor Huete ha destacado que el deporte “no solo tiene beneficios desde el punto de vista del cuerpo sino también a nivel mental y emocional”. Además, ha indicado que si lo instauramos como una pauta desde la infancia “lo que hace en el cerebro es crear circuitos que benefician un desarrollo de una persona más equilibrado y más fortalecido emocionalmente”. Eso sin olvidarnos de que “hace que el sistema inmunológico esté mas preparado para defenderse de virus y bacterias”. De hecho, “puede hacernos más fuertes frente al covid-19” e incluso nos ayudará “a protegernos frente al cáncer”, comenta en los micrófonos de COPE Andalucía.

EJERCICIO: ¿CUÁNTO TIEMPO ES EL RECOMENDADO?

El doctor Huete señala que depende de la edad de cada persona y del estado de salud. Eso sí, indica que con el ritmo de vida que llevamos “es mejor hacer un poco pero hacerlo que pretender hacer mucho y no hacerlo”. Nos recomienda practicar ejercicio físico unos 20 ó 25 minutos cuatro o cinco días a la semana.

MÁS DEPORTE, MENOR FACTURA SANITARIA

Según el neurocirujano, la práctica deportiva “contribuye a la reducción de la factura sanitaria”. De hecho, comenta que “una sociedad que practica ejercicio físico haría cambiar el gasto sanitario de forma radical porque la medicina preventiva es la medicina inteligente y es la que tenemos que aplicar”. Su máxima: el físico es la mejor herramienta para prevenir enfermedades.

ALMERÍA Y EL CORONAVIRUS

A juicio de Huete, Almería reúne una serie de características que hacen que se pueda combatir mejor el coronavirus. “Contamos con un buen clima, muchas horas de sol, aire muy limpio, una naturaleza extraordinaria y una gastronomía de calidad gracias a los agricultores”. Para el doctor son "condicionantes que hacen que nuestro sistema inmunógico, o lo que es lo mismo, todo el ejército que nos defiende del covid esté bien robustecido”.

EFECTOS DE LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

Las medidas restrictivas afectan a la práctica del deporte porque provocan “cierto retraimiento” a la hora de hacer actividad, comenta el neurocirujano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aún así, señala que “los sanitarios tenemos que animar a la población a realizar ejercicio físico porque es la mejor forma y la más barata de atajar problemas como el coronavirus”.

RETOS DE LA CIRUGÍA EN EL DEPORTE

El doctor Huete ha manifestado en La Tarde en Andalucía de COPE que “en los próximos 25 años vamos a asistir a un cambio radical en el tratamiento de enfermedades como son los tumores cerebrales, el alzheimer, el parkinson...”.

Y, todo ello, gracias a los avances en investigación y a los cambios en el estilo de vida. Se muestra optimista: “Conseguiremos cambiar el panorama de estas enfermedades en 180 grados” y añade que “el ejercicio físico será clave”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar