Desmantelan una sofisticada plantación de marihuana 'indoor' en Balanegra
La Guardia Civil ha detenido a tres personas y desarticulado una completa infraestructura para el cultivo intensivo con cerca de 500 plantas.
Guardia Civil con el detenido
Almería - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha desmantelado una plantación con casi 500 plantas de marihuana en una vivienda de Balanegra (Almería). En el marco de la operación 'CALACATTA', los agentes han detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Una investigación clave
La actuación, desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de Adra, se inició gracias a las labores de análisis de información e inteligencia básica. Estas pesquisas permitieron a los agentes conocer la posible existencia de un cultivo de interior en la mencionada localidad almeriense, enmarcado en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la provincia.
Así era la plantación profesional
La intervención se produjo a mediados de octubre con la autorización del Tribunal de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja. Al registrar el inmueble, los agentes descubrieron una sofisticada plantación 'indoor' de cannabis sativa con cerca de 500 plantas y una completa infraestructura diseñada para su cultivo intensivo.
En el interior de la vivienda, que estaba completamente acondicionada para el cultivo, se encontraban los tres varones detenidos. Según la investigación, ejercían funciones diferenciadas de vigilancia, mantenimiento y abastecimiento. Además, el grupo adoptaba fuertes medidas de seguridad, como el uso de cámaras de videovigilancia y protocolos de contravigilancia para no ser detectados.
Material incautado y un vehículo de alta gama
Durante el registro, los agentes intervinieron, además de las plantas, una gran cantidad de material para la producción. Entre los efectos incautados se encuentran cinco máquinas de aire acondicionado, seis lámparas LED, ventiladores, extractores, 32 diferenciales eléctricos y dos filtros de ozono, además de 420 euros en efectivo.
También se ha intervenido un vehículo de alta gama que los implicados presuntamente utilizaban para moverse por la zona sin levantar sospechas. El interior de la vivienda había sido modificado para optimizar el rendimiento del cultivo, evidenciando una clara intención de explotación profesional e intensiva.
A los detenidos se les imputan un delito contra la salud pública por cultivo de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, ya que la instalación estaba conectada ilegalmente a la red. La Guardia Civil ha informado que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.