El Convento de la Victoria de Vera se transforma en la Roma antigua con el Belén Monumental 2025
El párroco Jesús Martín desvela las claves de una recreación que contrasta la humildad del Nacimiento con el esplendor del Imperio y sus poderosos
Escena del Nacimiento en el Belén Monumental en el Convento de la Victoria de Vera
Almería - Publicado el
2 min lectura
El municipio de Vera ha inaugurado su esperado Belén Monumental 2025 en el convento de la Victoria. La espectacular recreación transporta a los visitantes a la Roma del emperador Augusto, creando un potente contraste entre el esplendor y la opulencia del Imperio y la humildad del nacimiento de Jesús en las periferias.
Un mensaje que se hace actual
El párroco de Vera, Jesús Martín, ha explicado que el belén invita a “contemplar la vida de Cristo”, destacando cómo el maestro belenista ha querido resaltar el nacimiento de Jesús en la humildad frente a los poderosos del mundo. Según el sacerdote, aunque se trata de un hecho histórico, el mensaje “se va haciendo actual y también tiene hoy algo que decirnos a nosotros”.
Escenas para la reflexión
Entre las escenas evangélicas más interesantes, el párroco destaca una muy poco habitual: la figura de San José sosteniendo al niño Jesús en brazos. “No estamos acostumbrados a ver esa escena expresada de esa manera”, afirma Martín, subrayando el cariño con el que la figura de San José asume su paternidad.
El señor viene a darnos luz a nuestra vida"
Párroco de Vera
El montaje se divide en dos realidades separadas por un muro. Por un lado, el humilde nacimiento y el anuncio del ángel; por otro, el lujo y esplendor de los palacios. Sobresale la figura de Herodes, quien desde su atalaya busca al inocente que “piensa que es su enemigo en el poder temporal”, cuando en realidad el mensaje de Jesús se aleja de la conquista y los deseos humanos de poder.
La luz del Adviento
Finalmente, Jesús Martín ha compartido una reflexión sobre el tiempo de Adviento, que no consiste solo en esperar, sino en “ir desvelando aquello que hay en el fondo de nuestro corazón” para quitar lo que “nos impide ver con claridad”. El párroco ha recordado el mensaje del profeta Isaías: “Venid juntos, caminemos hacia la luz del señor”. En sus palabras, “el Señor viene a darnos luz a nuestra vida y nos da una forma nueva de interpretar cada acontecimiento”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.