• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

Chocolate con leche, puro, blanco... ¿has probado el rubí?

El chocolate rubí o ruby está de moda y se le considera el cuarto chocolate. Aunque no lo creas, su color no se debe al uso de colorantes.

Chocolate con leche, puro, blanco... ¿has probado el rubí?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 sep 2020

El Código Alimentario Español señala que el chocolate es el producto obtenido “por la mezcla íntima y homogénea de cantidades variables de cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar finamente pulverizada, adicionada o no de manteca de cacao”. Por lo tanto cada chocolate es diferente.

La nutricionista y experta en ciencia y tecnología de los alimentos, María Dolores Rubio Escobar, explica que solo podemos saber qué contiene “fijándonos en la lista de ingredientes”. Así mismo, debemos distinguir entre cacao, manteca de cacao y chocolate “pues son tres elementos relacionados pero diferentes”, apunta.

ORÍGENES DEL CHOCOLATE

El chocolate llega de América y lo introducen los españoles en Europa en el siglo XVI.

No obstante, en ese primer momento no era una bebida de un sabor muy aceptado por su amargor. Esto cambió cuando se empezó a endulzar. El chocolate más primitivo era consumido como bebida caliente. Ya siglos después se empezó a comercializar en forma de tableta y bombones (a partir de mediados del siglo XIX).

En Inglaterra, en 1847, J. S. Fry & Sons produce las primeras tabletas de chocolate negro. En 1875 el suizo Daniel Peter crea el chocolate con leche. También en Suiza, en 1879, Rodolphe Lindt instaura el proceso de «conche».

PUNTOS A VIGILAR SOBRE LOS CHOCOLATES/CURIOSIDADES

  • 1. Rubio Escobar advierte: “ojo con la palabra “PURO” en el envase”. La realidad de pureza solo consta de forma fidedigna en el listado de ingredientes y se expresa en tanto por ciento.
Chocolate negro
  • 2. Sea puro, con leche o blanco; “los chocolates son productos con una alta densidad energética; es decir son muy ricos en calorías aunque solo se tome una pequeña cantidad”. Lo que sí ocurre, indica, es que “cuanto menos pureza y más dulzor la cantidad que comemos es mayor”. De hecho, según la nutricionista, “es más probable que tomes solo una onza si tomas un chocolate de un 90% de pureza”.
Chocolate con leche

EL CONOCIDO COMO CUARTO CHOCOLATE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • 3. El chocolate rosa (ruby o rubí) tan de moda existe. Si te preguntas si lleva colorantes, la respuesta es no. “Lo que ocurre es que no se cumple o se reduce el tradicional proceso de fermentación de los granos de cacao”, dice la experta en ciencia y tecnología de los alimentos. Se obtiene entonces, un chocolate rosado o “ rubí”, con un toque afrutado o ácido.
Chocolate con leche, puro, blanco... ¿has probado el rubí?

BLANCO SIN CACAO

  • 4. El chocolate blanco no contiene cacao, lo que lleva es manteca de cacao; de ahí su ausencia de color. A veces, las tabletas de chocolate blanco contienen aroma a vainilla para mejorar su sabor así como una cantidad de azúcar muy importante.
Chocolate blanco

  • 5. Rubio Escobar recomienda que nos decantemos por las tabletas con alto porcentaje de pureza; a partir del 80%. “Si cierto es que al principio puede ser algo intenso en cuanto a amargor, podemos educar nuestro paladar y llegar a disfrutar verdaderamente de un intenso sabor a chocolate real”, reconoce. Además, asegura que la combinación dátil y onza de chocolate es su apuesta ganadora. “Se trata de una mezcla de sabores muy especial y sabrosa a la que también se puede añadir algún fruto seco como almendras o avellanas”, comenta.

  • 6. Si te gusta el sabor a chocolate en tus bebidas usa cacao puro desgrasado en polvo. La nutricionista afirma que, “poco a poco descubrirás que es mejor que otras opciones más populares como Cola Cao o Nestquick”, que realmente tienen un porcentaje de cacao muy bajo y de azúcar bastante elevado (70 y 77% respectivamente).
Bebida de chocolate

¡A disfrutar del delicioso chocolate!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar