• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Un centenar de mujeres participan en talleres de defensa personal impartidos por agentes de Policía Local

Se pretende facilitar herramientas a quienes puedan sufrir o presenciar un acto de violencia.

Junta

Redacción AlmeríaIVerónica R. G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 dic 2019

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta ha organizado cuatro talleres de defensa personal en los que hasta ahora han participado más de 100 mujeres y que imparten agentes de la Policía Local de cuatro municipios.

Los cursos, financiados con cargo al Pacto de Estado, cuentan con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y pretenden facilitar herramientas a quienes puedan sufrir o presenciar un acto de violencia, según ha indicado la Junta en una nota.

Los talleres están pensados para unas 25 mujeres y se han celebrado ya en Tíjola, Laujar de Andarax, Vélez Rubio y este pasado jueves en Almería capital. En los cursos, a los que se ha invitado a todas las asociaciones de mujeres mediante el Instituto Andaluz de la Mujer, se dividen en dos partes.

En una primera, una unidad de la Policía Local explica ampliamente los instrumentos disponibles para afrontar situaciones de violencia de género o para acompañar a posibles víctimas de nuestro entorno y, posteriormente, se imparte un taller de defensa personal.

El curso informa sobre los medios que están a disposición de los afectados de manera inmediata, con el uso de teléfono móvil y aplicaciones especialmente efectivas; consecuencias beneficiosas que tiene para la mujer el hecho de denunciar, la garantía de anonimato de esta acción, o las medidas que garantizan la atención y salvaguarda de la víctima en este tipo de delitos.

La segunda actividad del taller está impartida por un oficial jefe de la Policía Local, experto en defensa personal y consiste en una clase práctica que permite adquirir una técnicas básicas para escapar de situaciones de riesgo físico.

Son técnicas limitadas pero que garantizan un pequeño espacio de seguridad y tiempo que son vitales ante cualquier tipo de agresión y "sobre todo, permite a las mujeres asistentes ser conscientes de su propia fuerza, compartir experiencias y saber que hay respuesta ante la violencia de género".

"Vencerla necesita el compromiso de toda la sociedad", ha añadido el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar