Almería dispara la duración de las bajas laborales y pone en jaque a las pymes
La patronal ASEMPAL enciende las alarmas por la cronificación de las incapacidades temporales, cuya duración media supera en 25 días la media nacional
Almería - Publicado el
2 min lectura
La Confederación Empresarial de la provincia de Almería, ASEMPAL, ha puesto el foco en la cronificación del absentismo laboral. Aunque Almería registra menos procesos de baja que otras provincias, la duración de estas se ha disparado hasta los 67,6 días de media, una cifra muy superior a la media andaluza (50 días) y la española (42). El presidente de Asempal, Cecilio Peregrín, ha calificado, en COPE, este dato como "un auténtico disparate", subrayando la gravedad del problema.
La duración de estas bajas es un auténtico disparate"
Presidente de ASEMPAL
Un impacto millonario para las pymes
El coste del absentismo por incapacidad temporal en la provincia superó los 388 millones de euros en 2024, una carga que impacta de lleno en las pymes. Según los datos, más de 19.000 trabajadores no acudieron a su puesto ningún día del año. Este sobrecoste, explica Peregrín, "hace que las empresas nos planteemos muchas veces si nos merece la pena hacer las inversiones o ampliar nuestra actividad".
De esa cifra total, 200 millones de euros corresponden a gastos de la Seguridad Social, que se financian a través de los impuestos de la ciudadanía. Peregrín ha destacado que no se trata solo de un esfuerzo económico para las empresas, sino que afecta al conjunto de la sociedad, que debe "cubrir esa cantidad de dinero que sale de nuestros impuestos". Este informe, además, solo contempla las contingencias comunes, excluyendo permisos como los de maternidad.
Coordinación y control: las reclamaciones de la patronal
Desde ASEMPAL reclaman una mayor coordinación entre los servicios de salud, las mutuas y las empresas para atajar esta situación. La patronal, en línea con CEOE, pide "desarrollar un sistema de información" y "reforzar la eficiencia en la gestión". También se ha señalado la existencia de "hiperfrecuentadores", ya que el 7 % de los trabajadores en España acumula el 50 % de los procesos de baja, lo que obliga a las empresas a buscar sustitutos y formarlos.
Peregrín ha sugerido que, ante la evidente "falta de médicos", las mutuas podrían apoyar en las labores de control de las bajas. "Entre todos tenemos que intentar poner coto a esta situación, que al final va en perjuicio de empresas y va en perjuicio de trabajadores", ha concluido el presidente de Asempal, insistiendo en la necesidad de actuar con agilidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.