La Aemet activa el aviso rojo en Almería y alerta a Andalucía por un temporal de lluvia y oleaje
La provincia almeriense espera acumulaciones de hasta 120 l/m2, mientras Granada, Cádiz y la costa andaluza se enfrentan a avisos naranja y amarillo
Lluvia
Almería - Publicado el
2 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo, 14 de diciembre, el aviso rojo por lluvia en Almería, así como alertas de nivel naranja en Granada y amarillo en Cádiz. Además, se han decretado alertas por oleaje en todo el litoral andaluz, a excepción de la costa de Huelva.
Lluvias extremas en Almería
El aviso rojo se concentra en la comarca almeriense de Valle del Almanzora, donde se esperan hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas desde las 6:00 horas del domingo. Otras zonas de Almería, como Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, también estarán en alerta naranja por acumulaciones de hasta 100 l/m2, acompañadas de tormentas.
En la provincia de Granada, la comarca de Guadix y Baza estará bajo alerta naranja por lluvias que podrían dejar hasta 80 l/m2. Por su parte, la provincia de Cádiz vuelve a estar en alerta, esta vez de nivel amarillo en El Estrecho, con previsiones de hasta 40 l/m2 en doce horas.
El oleaje azota la costa
El temporal marítimo también será protagonista, con avisos de nivel amarillo por oleaje en las costas de Almería, Granada y Málaga, así como en Cádiz. Se prevé viento del este con fuerza 7, lo que equivale a entre 50 y 65 kilómetros por hora, y olas de tres a cuatro metros de altura.
Recomendaciones de Emergencias 112
Ante esta situación, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha emitido una serie de recomendaciones y pide extremar la precaución para prevenir riesgos. Entre sus pautas, aconsejan evitar los desplazamientos por carretera siempre que sea posible y mantenerse informado del estado de las vías.
Para quienes necesiten conducir, es fundamental disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y, sobre todo, desde el 112 insisten en que "nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua". También recuerdan la importancia de probar los frenos con ligeras pulsaciones tras pasar por un área anegada.
Debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores"
En las zonas costeras, el servicio de emergencias aconseja que "debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores", ya que un golpe de mar podría arrastrar a una persona. En el campo, se recomienda no acampar cerca de cauces secos y alejarse de árboles solitarios durante las tormentas eléctricas.
Finalmente, en el hogar, se debe evitar el uso de sótanos y garajes y, en caso de inundación, subir a las plantas más altas. Para cualquier incidencia, está disponible el Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía durante las 24 horas del día.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.