SUCESOS
Un narco bloque con 5.135 plantas de marihuana es desmantelado por la Guadia Civil
Se utilizaban 19 viviendas con un complejo entramado de enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica. Situado en Roquetas de Mar. Participaron 80 agentes.
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un total de 5.135 plantas de marihuana. Todas ocupando 19 viviendas. Todo en un 'narco bloque' en Roquetas de Mar. Con hasta 36 enganches ilegales a la red eléctrica. También con toma ilegal a la red hídrica, porque no había ningún usuario en ese edificio dado de alta. Es lo que se encontraron un total de más de 80 agentes que desplazó la Guardia Civil en esta macrooperación desarrollada para desmantelar, por segunda vez, un bloque de viviendas que se utilizaban para tal fin.
Y como resultado, además, se detuvo a dos personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y se confeccionaron siete actas por infracción administrativa por a la Ley 11/2003, de protección animal, por el estado de algunos animales que se hallan en las viviendas.
Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).
DESARROLLO DE LOS HECHOS
Los agentes de la Guardia Civil recibieron numerosa información sobre el fuerte olor a marihuana y los continuos ruidos que se producían en un edificio de la localidad de Roquetas de Mar, que previsiblemente se estaba usando en su práctica totalidad para el cultivo de marihuana.
Los agentes iniciaron una investigación con el objetivo de determinar la magnitud de la plantación, estableciendo que se trataba de un cultivo de grandes dimensiones con multitud de enganches ilegales a la red eléctrica y a la red hídrica.
Una vez examinada la información, los agentes de la Guardia Civil diseñaron un macro dispositivo en el que participan más de 80 agentes de la Comandancia de Almería.
Se efectuaron 19 registros consecutivos, en diferentes viviendas, en los que se localizan 5135 plantas de marihuana, 512 lámparas, 514 reflectores, 492 balastros, 74 splits de aire acondicionado, 68 compresores de aire acondicionado, 75 cuadros eléctricos, 52 extractores de aire, 42 ventiladores, 3 balanzas de precisión, medidores de ph, temperatura y humedad.
Los agentes comprobaron que por todo el edificio se había implementado una compleja instalación eléctrica, en la que los técnicos de la compañía neutralizaron hasta 36 enganches ilegales a la red. De igual modo, se selló la acometida de suministro de agua al no existir ningún alta en el edificio.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la misma.