DEPORTE CON HISTORIA

José Aguilar: "Los miembros del CD Abdera Fenicia han mejorado a nivel social, educativo y personal"

Un problema personal en casa, con carta de suicidio de su hijo, llevó a la fundación del CD Abdera Fenicia. Ahora decenas de deportistas forman parte del club almeriense.

Jordi Folqué

Almería - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Deportes COPE Almería queremos conocer las historias que el deporte genera. No ya en la elite. Y sí en los que, desde el anonimato, ven que la práctica deportiva es beneficiosa para su crecimiento personal y hasta profesional. Un claro ejemplo es la familia de José Aguilar. Su historia ha sido la que ha abierto esta sección.

Hace algunos años nos hicimos eco de un grito desesperado de auxilio por parte del propio Aguilar. Su hijo, con una enfermedad de las consideradas rara, no podía practicar deporte. Casi se estaba quedando sin amigos. Incluso, el joven de 14 años, escribió una carta de suicidio.

La rápida actuación familiar hizo que lo que eran puertas cerradas se le abrieran a un estudiante que no quería ni salir de casa. Pudo cumplir su sueño de jugar un partido de fútbol de su categoría. Luciendo el brazalete de capitán. Eran los compañeros con los que entrenaba, pero que no podía actuar en ningún encuentro. Hasta ese momento en el que sí se pudo sentir futbolista.

Conocedores del caso, la Fundación de la UD Almería le abrió sus puertas para que estuviera en el equipo Genuine, con personas que tienen capacidades diferentes a nivel intelectual. En poco tiempo logró ser su capitán.

Ahora, pasados algunos años, la historia de Dani Aguilar, con el gran sacrificio y esfuerzo de sus padres, ha llevado a que su progenitor creara el CD Abdera Fenicia. Con un éxito que no se lo podía ni imaginar. "Hemos tenido que crear esta temporada el Abdera Romana", ha declarado José Aguilar en Deportes COPE Almería.

Porque jóvenes como su propio hijo se han apuntado. Ya sea fútbol sala, petanca u otras disciplinas deportivas. Para quedar, en muchos casos, campeones de Andalucía. "Cuando viajamos el autobús parece el de la película Campeones', declara.

SIN ILUSIÓN

Y no es para menos. Al club llegaban padres que no encontraban ninguna ilusión para sus hijos. "Casi todos están en casa porque tienen miedo a relacionarse con otras personas. Ni mucho menos piensan en ir a un parque a jugar con otros pequeños", ha dicho. Apuntando varios casos que, incluso, la propia madre ha preferido meter a su hijo en un centro.

CONOCIDOS Y CON NOVIA

Todos, cuando llegan al club, "ven la evolución que tienen sus hijos. Cambian radicalmente su forma de pensar". Como le ha pasado "a nuestro portero de fútbol sala". Llegó "creyendo que todos se reían de él. Ahora es el mejor y ha ganado en autoestima". Una palabra que se gana en el día a día. Comprobado a lo largo de estos años. "Los miembros del CD Abdera Fenicia han mejorado a nivel social, educativo y personal. Nos lo dicen sus padres y los profesores". Tanto que Dani "sale con amigos y tiene novia". Ahora, entre risas, "mi preocupación es que llega tarde. Bendita preocupación". Hasta "son conocidos por todo el pueblo y a ellos les gusta que la gente les salude. Se sienten importantes".

Una labor que comenzó por una cuestión muy personal y que está permitiendo que jóvenes de la Comarca del Poniente y de toda Almería vuelvan a creer en ellos. Gracias al deporte y a la gestión de personas como José Aguilar y su equipo.